- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro del Interior británico se opone a la ejecución de dos exmiembros de ISIS

© REUTERS / Toby MelvilleSajid Javid, el ministro del Interior del Reino Unido
Sajid Javid, el ministro del Interior del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, se opuso a la pena de muerte para dos británicos exmiembros de ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia) capturados en Siria.

"No apoyo la pena capital, y en este caso, llevar a estas personas ante la justicia en la jurisdicción más apropiada será en interés de todos", dijo Javid.

El 27 de julio el Ministerio del Interior del Reino Unido suspendió su cooperación con EEUU para la extradición de dos exmiembros de ISIS.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May (archivo) - Sputnik Mundo
Trump le dijo a May que no se "enfoque" en él sino en el terrorismo en el Reino Unido
En el país norteamericano esas personas podrían ser condenadas a pena de muerte, por lo que el representante de uno de sus familiares se dirigió al titular del Interior británico para solicitar que intervenga en el asunto, poco después de que el propio ministro afirmara que no se opondría a los planes de EEUU respecto a ellos.

Alexanda Kotey, nacida en Londres en 1983 y Shafee el Sheikh, oriundo de Sudán y nacido en 1988, formaban parte de una de las células de ISIS titulada Los Beatles.

Más aquí: Europa: Impotencia y complacencia ante el terrorismo islamista

Días antes, Javid afirmó, por el contrario, que el Gobierno británico "no pedirá garantías" a Estados Unidos de que la pena de muerte se excluirá en los procesos judiciales contra los dos yihadistas del grupo apodado Los Beatles, que fueron capturados el pasado enero en una zona controlada por la guerrilla kurda.

Policía de Londres - Sputnik Mundo
Reino Unido actualiza su estrategia antiterrorista
Las autoridades estadounidenses quieren extraditar a los dos radicales de Siria a EEUU, donde serían procesados, pero necesitan las pruebas con las que cuenta Londres.

Kotey y El Sheikh eran residentes británicos cuando se unieron al autoproclamado Estado islámico.

Se cree que formaron parte de una sanguinaria célula de yihadistas ingleses responsable de la custodia de presos extranjeros y de secuestrados que fueron ejecutados.

Te puede interesar: "El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa

El supuesto cabecilla del grupo, Mohammed Emwazi (alias Jihadi John), perdió la vida en un bombardeo de las fuerzas aliadas en 2015.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Gobierno británico provoca polémica en el caso de los 'Beatles yihadistas'
Otro miembro del comando, Aine Davis, fue condenado a prisión en Turquía el año pasado.

Los cuatro extremistas vivían anteriormente en Londres, los padres de Kotey provenían de Ghana y de Chipre, mientras la familia de El Sheikh llegó a Reino Unido huyendo de Sudán en los años 90.

El grupo radical ejecutó en 2014 al periodista estadounidense James Foley, pero la madre de este último está en contra de que a los miembros restantes de Los Beatles se les aplique la pena capital, pues eso los convertiría en mártires.

No te lo pierdas: Unos 12.000 potenciales terroristas en la mira de la policía británica

Con antelación los medios informaron que Kotey y El Sheikh fueron privados de la ciudadanía británica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала