América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador sostiene designación de acusado de fraude electoral en 1988

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el nombramiento como próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett, acusado de pergeñar un fraude electoral contra la izquierda en las elecciones presidenciales de 1988.

"El licenciado Bartlett ha estado defendiendo desde hace muchos años la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad", ratificó López Obrador en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de la ciudad Villahermosa, capital de su natal estado de Tabasco (sureste).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador confirma a su equipo para la política energética
El dirigente de la izquierda nacionalista respondió que su Gobierno va a cuidar el patrimonio nacional, ante las críticas de líderes sociales y comentaristas que recuerdan el rol atribuido a Bartlett, de 82 años, en los comicios de 1988, cuando el resultado favoreció a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en contra del entonces candidato presidencial de centroizquierda Cuauhtémoc Cárdenas.

"Yo los entiendo, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero, y yo no voy a ser tapadera de nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplir a los mexicanos", respondió López Obrador.

Bartlett militó 55 años en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el año 2012, y fue secretario de Gobernación (Interior) de 1982 a 1988, cuando encabezó el organismo electoral; después fue nombrado secretario federal de Educación (1988-1994) y ganó para ese partido la gobernación de Puebla, estado del centro del país.

Temas relacionados: López Obrador: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente electo de México apelará multa a su partido por usar fideicomiso en campaña
López Obrador eludió hablar del oscuro episodio que Cárdenas y la izquierda han atribuido siempre a Bartlett, que nunca se aclaró, y argumentó que las críticas son "naturales" porque durante muchos años "eran nada más los políticos y los llamados hombres de negocios los que dominaban México".

La noche del 6 de julio de 1988, siendo presidente de la Comisión Federal Electoral, Bartlett anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados ante la "caída del sistema" de datos y la saturación de líneas telefónicas, horas antes de que el PRI declarara la victoria de Salinas Gortari.

Oficialmente, Salinas de Gortari ganó con 50,36% de votos contra 31,12 de Cárdenas y 17% de Manuel Clouthier, del centroderechista Partido Acción Nacional, padre de la coordinadora general de campaña de López Obrador este año, Tatiana Clouthier.

Radio: López Obrador gobernará un México "neocolonial" y bajo el poder del narco

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
Clouthier y Cárdenas, quien perdió tres campañas electorales consecutivas, lanzaron en 1988 una fallida campaña contra un "masivo fraude electoral".

López Obrador reafirmó que su Gobierno "va a representar a todos, a ricos y a pobres", y que va a cuidar que el patrimonio nacional "no beneficie a una minoría, sino a todos los mexicanos".

Las propuestas energéticas de López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo, incluyen inversiones por 4.000 millones de dólares en la empresa estatal Petróleos Mexicanos, para impulsar la alicaída producción, y construir una refinería por 8.600 millones de dólares.

El mandatario electro regresó de una gira por el sureño estado de Chiapas, donde visitó la Selva Lacandona para recoger las inquietudes de las comunidades indígenas de esa zona montañosa de influencia del movimiento zapatista que desconfía del próximo Gobierno y rechaza apoyar a López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала