América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay disconforme con explicación de embajador británico por dichos del caso Curuguaty

© Sputnik / Vitalyi Belousov / Acceder al contenido multimediaEladio Loizaga Caballero, ministro de Exteriores de Paraguay
Eladio Loizaga Caballero, ministro de Exteriores de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que no quedó conforme con la explicación del embajador británico Matthew Hedges sobre el respaldo que dio a la liberación de condenados a prisión por la "masacre de Curuguaty" de 2012, informó la prensa local.

El canciller indicó no sentirse satisfecho con la explicación que dio el diplomático británico, "pareciera involucrar al Gobierno de Gran Bretaña con su tuit. Él señala que el tuit representa al Gobierno y yo creo que no", indicó Loizaga sobre la explicación que le dio el representante diplomático sobre su publicación el sábado pasado en esa red social, publicó ABC Color.

Hedges escribió en su cuenta de Twitter una foto donde se ve a campesinos festejando la liberación junto a un texto que dice: "Que linda la sonrisa de la libertad. Curuguaty".

​A raíz de esa publicación, Loizaga lo convocó porque considera que sus dichos son una intromisión en los asuntos internos del país.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Paraguay anula condena de 11 campesinos por la masacre de Curuguaty
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay anuló la sentencia a los 11 campesinos acusados de la "masacre de Curuguaty" en la que murieron 17 personas en 2012.

En junio de 2012 murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de trabajadores rurales que ocupaban un predio en el municipio de Curuguaty del departamento de Canindeyú (este) en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

La masacre de Curuguaty fue la protagonista de una crisis política en 2012 en el país debido al juicio político impulsado por la Cámara de Diputados contra el entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012), que llevó a su destitución.

El parlamento entendió que Lugo tenía responsabilidad política por los enfrentamientos entre campesinos y policías ocurridos en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Sin embargo, tanto organismos locales e internacionales como gobiernos regionales tildaron el juicio a Lugo como un "golpe blando" por carecer de argumentos, lo que llevó a que Paraguay fuera suspendido del Mercado Común del Sur, reingresando con la asunción de Horacio Cartes en 2013.

Opinión del embajador

Por su parte, Hedges dijo que le sorprendió la convocatoria del canciller y que entiende la posición de Loizaga luego de la reunión que mantuvieron el 30 de julio.

Sin embargo, el representante diplomático británico afirmó que su tuit fue una forma de reconocer un "momento humano" y que la embajada de su país tiene la misión de dar a conocer de manera "moderna" los valores que defiende, consigó ABC Color.

Paraguay: decisión judicial expone una infamia histórica en masacre de Curuguaty
El representante británico no fue el único en celebrar la liberación de los campesinos, también lo hizo el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Unión Europea.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, saludó el viernes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay de revocar las sentencias contra los campesinos condenados en 2016 en el marco del caso Curuguaty, informó el órgano internacional en un comunicado.

Al Hussein indicó que saluda "la decisión de la Corte Suprema de Paraguay en este emblemático caso. Sin embargo, 17 personas fueron asesinadas ese día, por lo que insto al Estado paraguayo a asegurar que se realicen investigaciones independientes e imparciales en relación a esas muertes, y a que quienes resulten responsables rindan cuentas de acuerdo a un proceso que respete todas las garantías de un juicio justo".

Asimismo, la delegación de la Unión Europea en Paraguay felicitó el viernes pasado, a través de Twitter, a la reconocida defensora de Derechos Humanos, Margarita Durán Estragó, por la labor realizada a favor de los presos de Curuguaty.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала