América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador: relaciones entre China y Bolivia se basan en alta confianza política

© AP Photo / Andy WongLa bandera nacional de China
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, destacó la "alta confianza política" entre los gobiernos de los dos países, augurando un fortalecimiento de relaciones "en todos los terrenos".

"La cooperación militar forma parte de las relaciones bilaterales, símbolo de la alta confianza política, y ostenta el nivel estratégico de nuestras relaciones", dijo el diplomático chino al entregar al presidente Evo Morales una donación de equipos que reforzarán la capacidad de las fuerzas armadas para atender situaciones de desastres naturales.

La bandera de China - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: acuerdo estratégico con China puede acelerar desarrollo de Bolivia
La donación, de cuyo valor no se informó oficialmente, consta de diez vehículos de transporte, diez carros-cisterna, equipos para visión nocturna y cuatro plantas móviles de purificación de agua, según informó la televisión estatal que transmitió el acto.

"Como socio estratégico de Bolivia, China está dispuesta a fortalecer las relaciones bilaterales en todos los terrenos", aseguró el diplomático.

El carácter estratégico de las relaciones entre ambos países fue proclamado durante una visita que Morales hizo en junio al presidente chino Xi Jinping, en Pekín.

El gobernante boliviano agradeció la donación, de la cual destacó particularmente que sea solidaria y desinteresada.

"Antes también donaba Estados Unidos a las fuerzas armadas; la gran diferencia radica en que Estados Unidos donaba bajo condicionamiento, uno era la privatización y entrega de nuestros recursos naturales, en el fondo no era donación sino explotación, saqueo (…), mientras que la República Popular China dona sin ningún condicionamiento, sin ningún chantaje", afirmó Morales.

Temas relacionados: Analista: negocios con China traen ventajas y riesgos para Bolivia

La Paz y Pekín negocian actualmente protocolos fitosanitarios para abrir el mercado chino a la carne vacuna y otros productos agroindustriales bolivianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала