América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un paro total y una inminente huelga afectan a la minería del cobre en Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoMina de Chuquicamata
Mina de Chuquicamata - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los trabajadores de dos de las compañías mineras de cobre más importantes de Chile están en conflicto con las empresas en el marco de una baja del precio de ese metal a nivel mundial.

"Agotamos el diálogo, ahora comienza la lucha", señalaron a través de un comunicado los trabajadores de la minera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), al iniciar una paralización.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La minera estatal chilena rechaza el paro de empleados
La madrugada del 30 de julio, los caminos que llevan a la mina de cobre Chuquicamata, en el norte del país, estaban cerrados por escombros y barricadas.

Esto porque los sindicatos de esa mina, que pertenece a la estatal Codelco, iniciaron una paralización total de actividades exigiendo entre otras cosas la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos por la compañía.

Aquello se sumó a la situación que atraviesa la minera privada de cobre Escondida, que hace varias semanas se encuentra en un proceso de negociación colectiva con sus trabajadores para evitar una huelga.

La semana pasada, Escondida entregó su última oferta a los sindicatos para evitar la paralización y ofreció un bono de 27.500 dólares a cada trabajador, pero este fue rechazado.

Más información: Trabajadores de minera chilena piden al Gobierno "velar por la normativa" en negociación

Huelga de trabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Minera chilena ofrece $27.500 a cada uno de sus trabajadores para evitar huelga
Ahora, y hasta 1 de augusto, los trabajadores de Escondida se encuentran votando para decidir si iniciarán o no una huelga.

"Hemos concluido en conjunto que esta oferta no se hace cargo de temas más que importantes de los trabajadores, sino que además establece condiciones perjudiciales; no se hace cargo de reconocer el esfuerzo cada vez mayor que se nos exige y que permite a esta empresa ser la mayor y más exitosa minera del mundo", indicaron los sindicatos de Escondida al rechazar la oferta.

Este proceso de negociación es el tercero que atraviesa Escondida en menos de dos años; de hecho, en año 2017 este proceso fracasó y se produjo una paralización que duró 44 días.

Precio del cobre

Las noticias de Escondida y Codelco llegan en un complejo escenario para la minería en Chile, principal productor de cobre del mundo, debido a que el precio del metal rojo ha caído a mínimos anuales en las últimas semanas producto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile decide capitalizar la minera estatal de cobre
El 30 de julio, el precio del cobre llegó a los 2,80 dólares por libra, baja que se produce principalmente por la desaceleración del crecimiento de la economía China, el mayor consumidor de cobre del mundo.

Generalmente, las incertidumbres que generan las huelgas en las compañías mineras importantes como Escondida o Codelco producen un aumento en el precio del cobre, pero en este caso ese efecto se ha visto opacado por la guerra comercial y el hecho de que el precio del metal sigue bajando.

Ahora, los inversionistas están a la espera de la publicación del Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en ingles) de China, donde se estima un crecimiento menor en comparación al mes anterior.

Temas relacionados: Chile reduce proyección del precio del cobre producto por la guerra comercial

El Estado de Chile es dueño de la minera Codelco, la compañía cuprífera más grande del mundo, y a su vez, Chile es el principal productor de este metal, con cerca de 30% de la oferta global.

Minera Escondida es propiedad de la compañía australiana BHP Billiton, que se dedica principalmente a explotar el yacimiento de cobre La Escondida, la mina a cielo abierto que más cobre produce en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала