América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil, en la encrucijada: el número de armas en circulación no hace más que crecer

© Foto : Pixabay/SkitterphotoPistola (imagen referencial)
Pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según datos del Instituto Sou da Paz, el número de armas de fuego registradas en Brasil se ha multiplicado por ocho en comparación con los datos de 2007, cuando se registraron 3.901 nuevas armas de fuego a nombre de particulares. En 2017 fueron 33.031, un 745% más. ¿Qué hay detrás de este aumento en la tenencia de armas?

"Uno de los principales problemas que explica el aumento en la tenencia de armas tiene que ver con la falta de seguridad. En varias regiones del país —sobre todo en las del noroeste— el número de asesinatos ha aumentado. Desde el punto de vista de una persona de a pie, uno debe entender el miedo de la población y debe darse cuenta de que la decisión de comprar o no comprar armas conlleva [ciertas] consecuencias", explica a Sputnik Bruno Langeani, del Instituto Sou da Paz.

La favela de Ciudad de Dios - Sputnik Mundo
América Latina
En Brasil muere más gente por la delincuencia que en cualquier conflicto armado del mundo
En 2017, el número total de armas de fuego registradas en Brasil fue de 328.893, con el estado de Rio Grande do Sul a la cabeza con 52.909 armas de fuego, seguido de los estados de Sao Paulo con 48.487 y de Santa Catarina con 33.392.

"[Esas cifras] responden a indicadores reales, con el aumento de la delincuencia en muchos de los estados brasileños y, claro está, con cómo se difunde la información entre la población", subraya Langeani.

Esto te puede interesar: Brasil es el país con más asesinatos por defender la tierra

Policía brasileña en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Brasil descarta "ocupación" de favelas en Río de Janeiro
Añade que, a pesar de la inseguridad y del miedo que empuja a la población a comprar armas de fuego, la posible derogación de la Ordenanza de Desarme —a favor de la que algunos políticos conservadores abogan— sin duda aumentaría el número de armas en circulación y, en consecuencia, también los alarmantes niveles de delincuencia. Y es que la ley federal, aprobada en 2003, endurecía los requisitos necesarios para poseer armas de cañón.

"El porcentaje anual de fallecidos por armas de fuego hasta la aprobación de la ley de desarme era del 7%. Después de que fuese aprobada, en 2004 y en 2005 esa cifra se redujo. A pesar de que el porcentaje volvió más tarde a crecer, las cifras fueron siempre inferiores" subraya Langeani. De ahí que sea contraproducente derogar la ley, añade.

Esto también te puede interesar: Brasil supera los 28.000 homicidios en el primer semestre del año

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала