- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Dónde guarda Rusia sus reservas de oro?

CC0 / Pixabay / Oro
Oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
En medio de la creciente incertidumbre en los mercados financieros globales causada por conflictos geopolíticos y comerciales, tanto los países como los inversores vuelven a buscar la seguridad en el oro.

Algunas naciones han comenzado a repatriar el oro del exterior o comprar activamente el metal precioso en los últimos años. El año pasado, el Banco Central alemán (Bundesbank) recuperó 674 toneladas de reservas de oro mantenidas en París y Nueva York. Asimismo, los medios turcos informaron que en 2017 Ankara repatrió 220 toneladas de oro, respondiendo al llamado del presidente Recep Tayyip Erdogan "para deshacerse de la presión del tipo de cambio y para usar el oro frente al dólar".

La fusión de lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Aires de tormenta: por qué Rusia se lanza a la compra de oro
Durante la última década, los bancos centrales por todo el mundo pasaron de ser vendedores netos de oro a compradores netos de oro y la actividad del sector oficial aumentó un 36% a 366 toneladas en 2017, en comparación con el año anterior. La demanda en el primer trimestre del año en curso aumentó un 42% interanual, con compras que totalizaron 116,5 toneladas. Se trata de la cifra más alta del primer trimestre desde 2014, según el Consejo Mundial de Oro.

Rusia —que actualmente es el número cinco entre los países con mayores reservas de oro con casi 2.000 toneladas— ha sido el mayor comprador de metales preciosos en los últimos seis años. En 2017, el Banco Central del país compró 224 toneladas de lingotes con otras 106 toneladas compradas en los primeros seis meses del año en curso. El Banco de Rusia explica la estrategia como parte de la diversificación de las reservas del país, lejos del dólar estadounidense.

Te puede interesar: ¿Por qué Rusia y Turquía se han convertido en 'escarabajos dorados' para EEUU?

Mina de oro en Rusia (foto referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia pone la mira en el Lejano Oriente y sus nuevos yacimientos de oro
Según los informes, casi dos tercios del oro se guardan en un depósito del Banco Central en Moscú y el resto se almacena en San Petersburgo y en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales. Según los informes, el oro de Rusia se mantiene en lingotes que pesan de 100 gramos a 14 kilogramos.

Los analistas apuntan que para el desarrollo del sistema financiero no hay mejor alternativa que el oro. Su acumulación protege tanto contra los riesgos cambiarios como contra sanciones, además de brindar la opción de obtener beneficios con su tipo de cambio.

Cualquier moneda, ya sea el dólar o el euro, está muy cargada de deudas. En caso de colapso del sistema del dólar, el oro mantendrá su valor.

Te puede interesar: Nada de magia, pura economía: Rusia convierte rublos en oro

"Estoy seguro de que el 'reset' mundial se producirá cuando los gobiernos tengan que deshacerse de sus deudas. Entonces, lo respaldarán todo con el precio del oro. Es por ello que países como Rusia y China están acumulando oro. Saben lo que puede ocurrir en pocos años", señaló Keith Neumeyer, presidente de First Mining Gold.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала