- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

En la Antártida encuentran signos de una posible catástrofe

CC0 / Unsplash / Antártida
Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine (EEUU) ha encontrado pruebas de que los glaciares conocidos como Totten y Universidad de Moscú, al este de la Antártida, se están derritiendo. Si desaparecen, el nivel del mar podría subir hasta cinco metros. Un auténtico peligro.

Los resultados de su investigación se publicaron en julio en la revista Geophysical Research Letters. Los datos no pueden ser más pesimistas. Entre abril de 2002 y septiembre de 2016, ambos glaciares perdieron al año unos 18.500 millones de toneladas de hielo.

La Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
Registran anomalías de temperatura en la Antártida
Los investigadores de la universidad californiana han llegado a esa cifra utilizando los resultados del Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria ('Gravity Recovery and Climate Experiment' (GRACE), en inglés), una misión de la NASA.

Los glaciólogos cruzaron esos datos con aproximaciones en el balance de masa de modelos climáticos de la atmósfera en la región antártica, para más tarde medir la descarga de hielo detectada por otro proyecto más: el del IceBridge de la agencia espacial.

"Para nuestra investigación, lo que hemos hecho ha sido usar una metodología mejorada y utilizar a la vez los datos del GRACE para obtener la cantidad de masa perdida [en la zona de los glaciares] (…) Al cruzar estos datos con los nuestros, hemos obtenido otros mucho más fiables y hemos llegado a la conclusión de que los glaciares Totten y Universidad de Moscú están en peligro", explica Yara Mohajerani, estudiante de posgrado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California en Irvine.

CC0 / Dave Pape / Antarctica 6400px from Blue MarbleImagen satelital de la Antártida
Imagen satelital de la Antártida - Sputnik Mundo
Imagen satelital de la Antártida

La publicación resulta relevante porque es precisamente el este de la Antártida la región que hasta ahora los científicos consideraban menos amenazada por el calentamiento global. Con estos datos, los dos glaciares resultan ser ahora, también, vulnerables a las aguas cálidas del océano y responsables de que el nivel del agua aumente durante las próximas décadas.

Esto te puede interesar: La Antártida, en peligro por el calentamiento global

Isabella Velicogna, una de las profesoras del departamento y de los responsables del estudio, subraya que los datos recabados por el GRACE y por otras misiones espaciales son de extrema importancia para que los investigadores acaben comprendiendo cómo evolucionan los glaciares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала