- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto: en agosto habrá acuerdo por el TLCAN

© AFP 2023 / Brendan Smialowski Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su país, EEUU y Canadá están negociando a todo vapor para conseguir que en agosto esté lista la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Algo muy importante a estas alturas, los tres socios de este acuerdo estamos sentados a la mesa y hoy estamos dispuestos a imprimirle mayor celeridad para poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal, pero sí convencidos de que en agosto podremos llegar a un acuerdo", dijo Peña Nieto en un discurso en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Peña Nieto destacó que, hace un año, cuando empezaron las negociaciones para reformar el TLCAN, en vigor desde 1994, estaba "la eventual amenaza de que se iba a cancelar y entonces fue posible dialogar con el nuevo Gobierno de EEUU y el de Canadá para dar espacio a una renovación y renegociación" del Tratado.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?
Durante este proceso el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado varias veces con poner fin al tratado y discutir acuerdos comerciales por separado con sus dos países socios.

El 27 de julio los secretarios Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, concluyeron su visita de trabajo a Washington, en donde se reunieron con funcionarios del Gobierno de EEUU, encabezados por el representante comercial Robert Lighthizer a fin de avanzar en el proceso, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Te puede interesar: Trump llama a una renegociación rápida de TLCAN

La delegación incluyó a quien será el jefe negociador del TLCAN del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
Peña Nieto destacó en su discurso la presencia de Seade.

"Algo bien importante, estamos en un período de transición a un nuevo Gobierno que no está ausente de esta negociación; esto es favorable porque genera certidumbre primero en lo doméstico y también para nuestros socios y para quienes queremos reafirmar nuestra sociedad, que son EEUU y Canadá".

Los equipos de México y EEUU "continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente", añade la cancillería en el comunicado.

Sigue aquí: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

Los países integrantes del TLCAN buscan concretar una modernización del acuerdo vigente desde 1994. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала