- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senadores de EEUU presentan proyecto de ley para evitar salida de la OTAN

© AP Photo / Chairman of the Joint ChiefsSenado de EEUU, imágen referencial
Senado de EEUU, imágen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un grupo de senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que buscará evitar que el presidente de EEUU tenga la posibilidad de tomar una decisión respecto a la salida de la OTAN sin la aprobación del Senado, informó el periódico The Washington Post.

La iniciativa fue promovida por los republicanos John McCain y Cory Gardner y los demócratas Tim Kaine y Jack Reed.

"Esta ley es necesaria urgentemente para garantizar que ningún presidente pueda retirar a EEUU de la OTAN sin el consejo y la aprobación del Senado, como lo demanda la Constitución", declaró al respecto McCain, citado por el rotativo.

Donald Trump, presidente de EEUU durante la cumbre de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Trump asegura que EEUU mantiene su compromiso con la OTAN
Según el senador, "lamentablemente, la actitud inadecuada del presidente [de EEUU, Donald] Trump respecto a nuestros aliados generó dudas respecto a la permanencia de América en la alianza transatlántica y los valores en materia de Defensa".

El periódico señala que la aprobación del Senado es necesaria en caso de firma de acuerdos, pero la Constitución no dice nada respecto a la salida de las alianzas.

Este proyecto propone que el presidente deberá de tener el apoyo de dos tercios de la Cámara Alta del Congreso para tomar una decisión como esta.

En la Cámara Baja también presentaron una iniciativa similar.

Infografía: La OTAN: historia de una expansión

El demócrata Jimmy Panetta y el republicano Steve Knight presentaron un proyecto de ley que prohíbe usar dinero de los contribuyentes estadounidenses para retirar al país de la OTAN.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Exembajador de EEUU: Trump hizo más daño a la OTAN que la URSS y Rusia
Trump es conocido por su actitud crítica respecto a la OTAN.

La polémica más reciente tuvo lugar cuando el mandatario estadounidense reprochó a otros aliados por faltar al compromiso de asignar el 2 de su producto interno bruto a la defensa, y hasta sugirió incrementar el gasto militar al 4% del PIB en el futuro durante el foro celebrado en en Bruselas el 11 y el 12 de julio.

En particular, Trump criticó en términos contundentes a Alemania que paga miles de millones de dólares por el gas natural ruso y planea construir el gasoducto Nord Stream 2.

Más aquí: Trump llega a Bruselas para la cumbre de la OTAN en medio de discrepancias con aliados

En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar el presupuesto militar al 2% del PIB en los próximos diez años.

Los sistemas de defensa antimisiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
"EEUU es el niño problemático de la OTAN"
Trump ha instado en repetidas ocasiones a los países miembros de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales, amenazando con reducir la aportación de EEUU a programas de seguridad comunes.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, señaló al término de la cumbre que los aliados europeos y Canadá incrementaron en 41.000 millones de dólares sus presupuestos militares durante la presidencia de Donald Trump, y que todos se comprometieron a aumentar esa cifra sustancialmente, aliviando así la carga financiera de EEUU. 

Además: Stoltenberg: EEUU sigue comprometido con la OTAN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала