- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: los BRICS no se plantean aumentar el número de miembros

© REUTERS / Gianluigi GuerciaLa X cumbre de los BRICS en Sudáfrica
La X cumbre de los BRICS en Sudáfrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (Sputnik) — Los países de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) no planean aumentar el número de sus miembros, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Aún no prevemos aumentar el número de miembros del BRICS porque los formatos establecidos demuestran su eficacia", dijo Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en Johannesburgo.

Los líderes de los países de los BRICS durante la IX cumbre del bloque, en China - Sputnik Mundo
Economía
¿Podría Turquía unirse a los BRICS?
Se trata, en particular, de los formatos que ayudan a los BRICS a "ampliar la zona de su influencia" y colaborar con los Estados que "comparten los principios y los valores" sobre la base de los cuales funciona toda la organización.

El mandatario ruso señaló, además, que los líderes de los países del BRICS están interesados "en colaborar con otros países y no excluyen la posibilidad de ampliar el BRICS en el futuro".

Más sobre el tema: ¿Podría Turquía unirse a los BRICS?

"Pero aún así (…), es una cuestión que requiere una mayor reflexión, aunque ello no significa que la organización está cerrada", recalcó.

Logo de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica - Sputnik Mundo
Economía
Líderes del grupo BRICS firman una declaración conjunta
Sin embargo, el mandatario ruso no descarta la ampliación del grupo BRICS en el futuro.

Asimismo, el presidente ruso agregó que ningún país lidera el grupo de los BRICS, que toma todas las decisiones por consenso.

"Aquí realmente no hay, digamos, liderazgo formal; todo se resuelve y se decide por consenso, con total respeto a los intereses de todos los miembros de esta organización", dijo.

Además: Los países del BRICS frente a la guerra comercial: ¿los une o los separa?

Según Putin, esta característica constituye una "enorme ventaja" del bloque que agrupa a las cinco principales economías emergentes del mundo.

Uso del dólar

Monedas de rúblos rusos y billetes de dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Un dólar sobrevalorado y un rublo infravalorado: el FMI pone las cosas en su sitio
Vladímir Putin declaró que Rusia no renuncia al dólar que es una moneda de reserva universal.

"Rusia no renuncia al dólar, el dólar es una moneda de reserva universal, un papel que podría asumir también más o menos el euro, aunque no plenamente", constató Putin.

El presidente añadió que el uso del dólar por Rusia depende de la política financiera de EEUU.

"Lo usamos y lo vamos a seguir usando en la misma medida en que EEUU no obstaculice su uso para las transacciones", apostilló el mandatario ruso.

Afirmó, a la vez, que Rusia es consciente del riesgo que suponen las sanciones y las restricciones y lo tiene en cuenta a la hora de usar el billete verde, para minimizar los posibles riesgos.

Lingotes de oro (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
'El patrón oro 2.0', los BRICS pueden poner fin a la hegemonía de dólar
Según Putin, las restricciones que impone EEUU a las transacciones en dólares representan un "gran error estratégico de nuestros socios estadounidenses, ya que con semejantes pasos socavan la confianza en el dólar como una moneda de reserva".

Por tanto, en opinión del presidente ruso, creando nuevas monedas de reserva será posible estabilizar la economía y el sistema financiero global, algo que es "absolutamente obvio" y responde a lo que se está planteando ahora "en decenas de países".

Te puede interesar: Rusia aboga por fomentar el comercio en monedas nacionales entre los países del BRICS

"Están ustedes equivocados si creen que es una iniciativa solo de Rusia", enfatizó Putin.

El jefe del Kremlin criticó, además, que hoy en día se intente abusar del dólar y de sistemas de pago con fines políticos, algo que era "inconcebible" apenas unos años atrás. 

Cooperación en marco de los BRICS

Putin también declaró que la lucha contra el terrorismo y la coordinación de la política comercial y económica son los principales ámbitos en los que se centra el trabajo del grupo BRICS.

"Uno de los ámbitos, que ya discutimos en los encuentros anteriores y abordamos de una forma u otra en este, es la lucha contra el terrorismo, así como la coordinación de nuestra labor en la esfera política, en la esfera de la economía en el sentido más amplio de esa palabra", dijo Putin.

Los líderes de los BRICS - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS, interesados en proyectos de transporte, agroindustria y seguros
El líder ruso precisó que en la reunión actual fueron abordados además temas relacionados con "el enfoque unipolar de los asuntos internacionales, la defensa de la multipolaridad y el uso de las ventajas de la cuarta revolución industrial digital".

Putin recordó que la primera cita del grupo, que se realizó en 2005 en San Petersburgo, contó con la presencia solo de los líderes de China, Rusia y la India, aunque más adelante se unieron al organismo Brasil y Sudáfrica.

"Al inicio nuestros objetivos y tareas eran bastante modestos, hablábamos de unir nuestros esfuerzos, ante todo, en la esfera económica, hablábamos de poder coordinar algo para lograr mayores resultados en esa esfera tan importante de nuestra labor", subrayó el mandatario.

Según Putin, a medida que fue creciendo el grupo internacional, fueron ampliándose también sus intereses y los ámbitos que fue abarcando su labor.

Acuerdo con Irán

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini: el fracaso del pacto con Irán tendría "consecuencias catastróficas"
El presidente ruso afirmó que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní es un instrumento eficaz para contrarrestar la carrera armamentista.

"El PAIC es un instrumento eficaz para contrarrestar la carrera armamentista y la propagación de armas de destrucción masiva", dijo.

El líder ruso añadió que todo el mundo está interesado en contrarrestar la carrera armamentista y destacó la necesidad de lograr el acuerdo con EEUU sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en 2021.

Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia más Alemania) alcanzaron en 2015, tras años de negociaciones, un histórico acuerdo nuclear denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

No te lo pierdas: Irán advierte a EEUU: un conflicto armado con el país sería "la madre de todas las guerras"

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un discurso en Kansas ante veteranos de guerra - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a firmar un "acuerdo de verdad" con Irán
No obstante, el 8 de mayo el líder estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retiraba del PAIC y ordenó restablecer las sanciones unilaterales contra Teherán.

El 12 de julio, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, amenazó con imponer sanciones a los países que sigan comprando petróleo a Irán.

La décima cumbre de los BRICS se celebra del 25 al 27 de este mes en Johannesburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала