América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo mexicano López Obrador viaja a la Selva Lacandona, territorio zapatista

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en rueda de prensa que partía a realizar un trabajo de campo a la Selva Lacandona, territorio del sureño estado de Chiapas donde surgió en los años 90 la guerrilla zapatista, para hablar con sus pobladores mayoritariamente indígenas.

"Tengo un asunto de gira, pero de otro tipo, es una investigación que estoy haciendo en campo pero no puedo ir con medios de información porque entonces ya no tengo posibilidad de hablar con más franqueza con la gente; cuando está de por medio la cámara la gente se puede inhibir", dijo López Obrador en una conferencia de prensa a las puertas de la casa donde se reúne su equipo de transición en el barrio Roma Norte de la capital.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador presenta foros para pacificación y reconciliación de México
Ante la pregunta de los periodistas sobre el lugar al que viaja, López Obrador contestó "a la Selva Lacandona", y replicó que "no" cuando le preguntaron si se reuniría con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"No tengo ninguna reunión concertada; voy a hacer una consulta a la gente (…) voy a hablar con campesinos, indígenas, productores que viven en la Selva Lacandona; necesito hacer ese trabajo", explicó. 

Más: Rebeldes indígenas zapatistas: México "cambio de capataz"

El presidente electo, que asumirá su cargo el 1 de diciembre, aclaró que el viaje comenzaba este mismo viernes y estará de regreso en Ciudad de México el 30 de julio.

"Tengo que hacer estos trabajos de campo porque vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y no puede hacerse ese trabajo solo desde la oficina".

El líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aclaró que se dirige a la región del río Usumacinta, donde se asientan decenas de comunidades del pueblo indígena maya lacandón.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador envía carta a indígenas rebeldes zapatistas en México que lo rechazan
"Conozco la región, pero voy de nuevo con los técnicos y encargados del programa para que podamos ir definiendo qué tipo de árboles se deben plantar, para ver la extensión de las pequeñas propiedades, de los terrenos comunales, de los ejidos (…) preguntar a la gente, consultar, recoger los sentimientos de la gente", dijo López Obrador.

El mandatario electo añadió que "el pueblo tiene un instinto certero, sabe; si estoy nada más en la oficina me voy a volver hasta tecnócrata".

El EZLN, que se rebeló en 1994, sostuvo el 6 de este mes en un pronunciamiento que el triunfo electoral de López Obrador no representará un verdadero cambio para el país, pues se trata de un "cambió de capataz, pero el finquero [hacendado] sigue siendo el mismo".

También: Estrategia de paz del presidente electo de México incluirá proyecto de amnistía

El grupo no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie, dijo el martes 17 de julio la dirigencia del movimiento que encabezan los míticos subcomandantes encapuchados Moisés y Marcos, quien cambió su seudónimo por Galeano en 2014.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
El presidente electo mantiene su "mano abierta" para dialogar con los líderes indígenas del EZLN, dijo el 18 de este mes a Sputnik el sacerdote Alejandro Solalinde, asesor del próximo mandatario de México y quien entregó una carta invitando al diálogo para que fuera discutida por las comunidades mayas que son la base del grupo zapatista, replegado al sur de las montañas de Chiapas.

López Obrador reiteró este 27 de julio que "a partir del 16 de septiembre iniciaremos giras formales" por todo el país.

El dirigente obtuvo 53% de los votos y unos 30 puntos porcentuales de diferencia respecto de su más cercano oponente en las elecciones generales del 1 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала