América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente comunista chileno: Latinoamérica abrirá espacios de convergencia

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En América Latina se abrirán espacios a grandes convergencias de mayorías nacionales y progresistas, pronosticó Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, en entrevista exclusiva con Sputnik.

Lagos, que visitó La Habana para asistir al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo del 15 al 17 de julio, dijo que no hay dudas de que en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia "vamos a saber abrir paso a grandes convergencias de mayorías nacionales e infringirles derrotas definitivas a la derecha. En ese camino estamos".

"Veamos al planeta como es hoy día; creo que en muy corto tiempo histórico, tal vez en menos de lo que uno podía pensar, en el mundo emerge lo que [Karl] Marx predijo: el agotamiento del capital especulativo financiero en su fase imperialista, y no podía pronosticar otra cosa, porque el hecho esencial que estamos viviendo en el planeta es ese", precisó Lagos.

El dirigente llamó la atención acerca de la unipolaridad que trató de imponer Estados Unidos y sus socios europeos, que ahora "se está desgajando por guerras económicas", sostuvo.

Ruta de la Seda, Pekín - Sputnik Mundo
"Un mundo multipolar es beneficioso para conservar la paz y la estabilidad del poder"
"EEUU le hace exigencias a sus socios más cercanos, les pone trabas, evidentemente desesperado, y en el caso de nuestra región, vamos a tener la capacidad política de revertir triunfos parciales y temporales, en derrotas estratégicas para la derecha", enfatizó.

Acerca de los ciclos de poder entre la derecha y la izquierda, Lagos opinó que "más que una ficción o un deseo, es una ambición política de la derecha y el imperialismo".

"Ellos [la derecha] olvidan que fueron quienes intentaron vaticinar el fin de la historia, la emergencia de una supuesta democracia planetaria y transnacional, olvidemos las utopías; fue la derecha quien planteó que entrábamos a una fase de pensamiento único y que no habría más modelos que el capitalista", dijo.

Respecto de la reunión del Foro de Sao Paulo, Lagos sostuvo que "marcó un antes y un después en la lucha de los pueblos, de la izquierda y los sectores progresistas de América Latina, que nunca han dejado de luchar, en un momento en que prima una contraofensiva imperialista de Estados Unidos que trata de expoliar, una vez más, a su patio trasero".

Logo del BRICS en Sudáfrica - Sputnik Mundo
Los BRICS amplían su alcance global al acercar a países afines
En este momento, "EEUU no tiene capacidad política ni económica, ni diplomática, para enfrentar la emergencia de grandes naciones del mundo en la multilateralidad que se está dando, en concreto los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)", sostuvo.

"Es evidente que lo que está buscando es generar cualquier tipo de situación, incluida la intervención militar en su patio trasero para acumular fuerza y enfrentar las grandes contradicciones a nivel planetario en una correlación de fuerzas que le desfavorece cada día que pasa".

Te puede interesar: ¿Figuraría Rusia entre los líderes del mundo multipolar?

En su opinión, uno de los grandes desafíos del Foro de Sao Paulo fue poner en el centro de los debates la rápida búsqueda de Latinoamérica y el Caribe de espacios de relaciones bilaterales y multilaterales con todas las naciones, principalmente con las que integran el grupo BRICS.

"Este será un punto donde se producirá la inflexión; o seguimos siendo pueblos y naciones sometidas y subordinadas, o logramos aportar al planeta en esta nueva perspectiva de relaciones, una inserción de nuestra región en ese proceso", dijo.

En su opinión, "Estados Unidos ataca a Venezuela, Cuba, Nicaragua, busca destruir la democracia brasileña, interviene en Colombia, Ecuador, estimula y azuza a los presidentes más conservadores de la región, entre ellos Sebastián Piñera, de Chile;, y Mauricio Macri, de Argentina".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
"No tienen ningún problema en que en nuestros países se vuelvan a producir situaciones de injusticia, decadencia social, pobreza, marginalidad, incluso de estallidos sociales", añadió Lagos.

El Foro, que congrega a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad de Sao Paulo (sureste) en 1990. 

Sigue aquí: EEUU "busca motivar un golpe de Estado" en Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала