América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH presenta ante Corte IDH caso de Colombia por exterminio de integrantes de UP

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia (archivo)
Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos un caso sobre Colombia por considerar que el Estado falló al no proteger a los miembros del partido de izquierda Unión Patriótica, de los cuales cerca de seis mil fueron asesinados en un lapso de veinte años.

"El caso se relaciona con las sucesivas y graves violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica en Colombia a partir de 1984 y por más de 20 años", indicó la CIDH en un comunicado.

Asimismo, agregó que "estos hechos fueron calificados como un exterminio en el informe de fondo y se estableció que los mismos alcanzaron una gravedad y magnitud inusitadas".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: "Exterminio de la Unión Patriótica no se repetirá"
La UP fue fundada en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por la entonces guerrilla de las FARC junto con otros grupos rebeldes y con el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

Sin embargo, ese proceso de paz nunca se concretó y la UP se consolidó como un grupo de izquierda compuesto por algunos frentes desmovilizados de las guerrillas y de otros movimientos.

Te puede interesar: Estado colombiano condenado a pagar a familias de hermanos asesinados por ser comunistas

Aunque el anuncio fue hecho el 25 de julio por la CIDH, el organismo precisó que sometió el caso a la jurisdicción de la Corte IDH el pasado 29 de junio, porque consideró que el Estado colombiano no cumplió con las recomendaciones contenidas en su informe de fondo.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia admite que hubo plan de exterminio conjunto contra la Unión Patriótica
En ese documento, la Comisión apuntó que las investigaciones de Colombia "han sido incipientes e insuficientes, y no han logrado proveer, ni a las víctimas sobrevivientes, ni a los familiares de las víctimas fallecidas, ni a la sociedad colombiana en su conjunto, de un verdadero esclarecimiento sobre las responsabilidades del exterminio".

Por tal motivo, la CIDH concluyó que el Estado de Colombia "violó el derecho a las garantías judiciales y protección judicial", si se tiene en cuenta la magnitud y gravedad de las violaciones y el impacto que tuvo en los familiares de las víctimas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала