América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela prevé exportar miel producida por privados de libertad (fotos, vídeo)

© Sputnik / Magda GibelliReclusos venezolanos cosechan miel
Reclusos venezolanos cosechan miel - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas buscan que los centros de reclusión se conviertan en espacios productivos y autosustentables y la producción de miel es uno de los rubros en los que buscan fortalecerse para su exportación, aseguró a Sputnik, el presidente de la caja de trabajo penitenciaria, Juan Carlos Batista.

"Vamos a ser el primer ministerio Penitenciario que exporte miel, tenemos la capacidad de exportar este rubro que sacamos de nuestras unidades socio productivas, que pertenecen a los servicios penitenciarios y la idea es que las cárceles sean autosustentables y sostenibles", dijo Batista.

Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela inicia feria para exponer trabajo de penitenciarías (vídeo)
La miel es extraída de colmenares ubicados en ocho unidades productivas, que se encuentran fuera de las prisiones, pero "toda la mano de obra es de los privados de libertad".

"Los apiarios están en las unidades socioproductivas de carpintería; con estibas maderas de paleta, los privados de libertad los ensamblan, y luego se hace el ingreso de la reina, para que se inicie la acumulación de las abejas y de allí sacamos ese producto", indicó.

De estos apiarios atendidos se han extraído 3.000 kilos de miel pura, así como también polio, propóleos, cera, jalea real, entre otros, aseguro a esta agencia el funcionario.

"Es un gran proyecto y lo importante es ser autosustentable y sostenible para luego invertir en dichas unidades socioproductivas", agregó.

Por su parte, la ministra del Servicio Penitenciario venezolano, Iris Varela, señaló que su país va a "escribir historia" porque se convertirá organismo exportador de miel en Venezuela.

© Sputnik / Magda GibelliDetenidos en un centro de reclusión en Venezuela
Detenidos en un centro de reclusión en Venezuela - Sputnik Mundo
1/4
Detenidos en un centro de reclusión en Venezuela
© Sputnik / Magda GibelliJóvenes en un centro de reclusión en Venezuela
Jóvenes en un centro de reclusión en Venezuela - Sputnik Mundo
2/4
Jóvenes en un centro de reclusión en Venezuela
© Sputnik / Magda GibelliJóvenes en un centro de reclusión en Venezuela
Jóvenes en un centro de reclusión en Venezuela - Sputnik Mundo
3/4
Jóvenes en un centro de reclusión en Venezuela
© Sputnik / Magda GibelliPintores en una cárcel venezolana
Pintores en una cárcel venezolana - Sputnik Mundo
4/4
Pintores en una cárcel venezolana
1/4
Detenidos en un centro de reclusión en Venezuela
2/4
Jóvenes en un centro de reclusión en Venezuela
3/4
Jóvenes en un centro de reclusión en Venezuela
4/4
Pintores en una cárcel venezolana

Desde julio del año 2011, Varela ha impulsado en Venezuela un nuevo sistema penitenciario cuya finalidad es la transformación y humanización de los centros de reclusión de Venezuela.

Cárcel - Sputnik Mundo
Internacional
Tres países americanos están entre los 10 con más presos del mundo
La ministra señaló que de las 100 prisiones que existen en el país, solo 5 faltan por adaptarse al nuevo sistema, el cual ha incluido la remodelación, ampliación y construcción de centros penitenciarios, para aligerar el hacinamiento y reducir la violencia.

En los centros de reclusión que han sido reformados, informó, los privados de libertad portan uniformes, y existe un programa de "erradicación del ocio", con actividades que inician a primera hora del día, y van desde espacios socio-productivos, culturales, educativos deportivos, expresiones musicales, teatro, danza, entre otros.

Además: Parlamento venezolano pedirá a la CIDH que visite cárceles de su país

Pese a estas transformaciones, el director de la organización sin fines de lucro, Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, ha asegurado que desde 2011 hasta la primera quincena de junio del 2018 se han registrado en los penales de Venezuela un total de 2.140 fallecidos de forma violentos y a la misma fecha 2.792 lesionados.po

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала