- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Profesionales británicos cuestionan la versión oficial de los envenenamientos en Reino Unido

© REUTERS / Henry NichollsInvestigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido (archivo)
Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Medios y expertos británicos comienzan a cuestionar la versión de las autoridades del país sobre los graves incidentes de Amesbury y Salisbury, en el condado de Wiltshire, que atribuyen a una sustancia nerviosa de alta graduación militar y responsabilizan a Rusia de emplearla en Inglaterra.

Recientes declaraciones en televisión del británico Charlie Rowley, que se recuperó de la intoxicación y está ahora bajo protección policial, han suscitados dudas sobre la posición del Gobierno de Theresa May y críticas sobre la opacidad de la investigación.

Policía británica en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Enseñan fotos de posibles sospechosos a testigos clave del envenenamiento en Amesbury
Rowley, de 45 años, ingresó en el hospital de Salisbury el 30 de junio horas después del traslado al mismo centro de su pareja, Dawn Sturgess, quien murió sin recuperar el conocimiento el 8 de julio.

En una entrevista con la cadena ITV, Rowley explica compungido cómo regaló a su novia la "sustancia aceitosa" que acabó con su vida.

Encontró lo que creyó ser perfume en un recipiente sellado, lo abrió y colocó el rociador dentro de la botella, según señala ante la cámara.

"Recuerdo que se lo roció en las muñecas… supongo que yo entré en contacto cuando coloqué la parte del spray de la botella… algo me cayó en las manos pero lo enjuagué bajo el grifo", rememora.

Rowley dice no recordar donde encontró el recipiente de la botella con la sustancia química que las autoridades británicas relacionan con la sustancia empleada en el presunto intento de asesinato del excoronel de Inteligencia ruso y agente del MI6, Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado marzo.

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
Pero este primero, y de momento único, testimonio televisado del superviviente de Amesbury, abre lagunas en la versión de los hechos narrada por la policía y el Gobierno del Reino Unido, según Rupert Evelyn, corresponsal de ITV y autor de la entrevista,

"Lo que Charlie Rowley dijo es interesante en cuanto a la botella del perfume; dijo que estaba cerrada, dentro de una caja sellada, y que tuvieron que utilizar un cuchillo para abrirla", señala el reportero en la página digital del medio.

Y cuestiona: "si no se había utilizado, ¿es este el único Novichok que existe en la ciudad? ¿Fue el mismo Novichok utilizado para atacar a Serguéi y Yulia Skripal?"

Además: La policía británica "cree haber identificado" a los envenenadores de los Skripal

El ex diplomático británico, Craig Murray, reprocha en su blog personal el aparente esfuerzo nulo de los "medios de amplia difusión" para cuadrar las reminiscencias del "envenenamiento" de Rowley con la "ya ridícula teoría conspirativa que están diseminando el Gobierno y las agencias de Inteligencia".

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
"El argumento de que esta botella se haya presuntamente utilizado para embadurnar la manilla de la puerta de la casa de Skripal es francamente improbable en extremo, pero la historia completa del Gobierno ya parecía extremadamente improbable", escribe el autor y exembajador en Uzbekistán.

Skwawkbox y otros portales informativos alternativos se preguntan por qué los grandes medios  "no están cuestionando" la línea oficial mientras que "a los medios independientes que plantean estas preguntas se les ataca por ser meros teóricos de la conspiración". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала