América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Colombia destacará logros de paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con FARC en Colombia
Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para presentar un balance sobre el proceso de reincorporación de excombatientes de las FARC a la vida civil y la implementación de la paz en el país.

"Estaremos allí para decirle a Naciones Unidas, al Consejo y al mundo entero que la paz en Colombia hay que cuidarla y protegerla, y eso significa reconocer que se produjo una dejación de armas total, que hay más de 13.000 excombatientes haciendo tránsito a la vida civil", dijo Naranjo, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU, preocupada por el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia
Naranjo resaltó el hecho de que después de ser una organización insurgente, las FARC es ahora un partido político de izquierda y que en materia de implementación de lo acordado, se tienen "avances que son muy importantes".

El funcionario señaló que destacará ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el armisticio con las FARC permite que en la actualidad más de 250 municipios del país estén libres de minas anti-personas y que se haya registrado la tasa más baja de homicidios de los últimos 42 años.

También: Ayuda internacional para afirmar la paz en Colombia sumó $85,5 millones en 2 años

Al mismo tiempo, dijo Naranjo, la firma de la paz ha permitido avanzar en la meta de erradicación forzada de cultivos, que para 2018 es de 50.000 hectáreas y de las cuales ya se han erradicado 50.000.

"Cerca de 24.000 hectáreas han sido certificadas por Naciones Unidas como ya sin coca en esos territorios", agregó Naranjo, quien finalmente destacó que en los últimos meses se le ha dado velocidad a la implementación de los acuerdos con la FARC.

Este 26 de julio en Nueva York, el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presentará su informe periódico ante el Consejo de Seguridad, comprendido entre el 27 de marzo y el 20 de julio de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала