América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana entrega tierras que poseían los paramilitares a víctimas de conflicto

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia informó que recuperó 23.274 hectáreas que el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) le arrebató al Estado para conformar un fortín territorial y criminal en el centro-oeste del país.

"En siete meses fue identificado y verificado en el área lo que durante una década se convirtió en el "fortín" territorial del Bloque Centauros, en cabeza de Miguel Arroyave y Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El organismo precisó que el fortín "estaba conformado por 23.274 hectáreas que comprendían la unión de varios predios en el centro del departamento de Meta", e indicó que en el lugar "se concertó la salida de cocaína" y "fueron planeadas masacres", mientras que los integrantes de la agrupación "recibieron entrenamiento".

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría: indígenas colombianos son amenazados por grupos armados ilegales
La zona, que supera en área la superficie de una ciudad como Barranquilla (norte), quedó a disposición del Estado.

De las 23.274 hectáreas, 18.000 tienen características de bienes baldíos de propiedad y uso exclusivo del Estado, y habrían sido tituladas entre amigos, testaferros y familiares de los cabecillas paramilitares, indicó la Fiscalía.

"Las otras 5.274 hectáreas fueron compradas entre 1999 y 2006, traspasadas y englobadas entre sí para dar la apariencia de un solo bien", explicó.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia extradita a EEUU al exlíder paramilitar pedido por delitos de narcotráfico
La Fiscalía solicitó medidas cautelares de embargo sobre cerca de 2.000 de las hectáreas recuperadas, 3.422 más quedaron a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras y sobre ellas hubo 10 presuntos reclamantes falsos. Las demás hectáreas están a disposición de la Agencia Nacional de Tierras.

Alias 'Don Mario', quien permanece detenido desde el año 2009, ofreció estas 18.000 hectáreas recuperadas para reparar a sus víctimas, algo inviable porque son baldíos que no podían ser apropiados ni transferidos por ser de propiedad del Estado.

Además: Casi 18.000 personas en Colombia fueron desplazadas este año por narcotráfico

Los predios recuperados serán entregados a las víctimas del conflicto armado colombiano, precisó la Fiscalía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала