Movimiento de mujeres dominicanas no se cansará de luchar por el aborto legal

© Foto : Pixabay / boristrostUna persona embarazada (archivo)
Una persona embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres de República Dominicana no se cansará de luchar para flexibilizar la prohibición total del aborto en el Código Penal que se debate desde hace 20 años, dijo a Sputnik la médica y activista Mirna Jiménez.

"Es un proceso que tiene 20 años, pero no nos vamos a cansar hasta que logremos el objetivo de avanzar en el reconocimiento de la ciudadanía plena de la mujer y por ende de su disfrute pleno de derecho", afirmó Jiménez.

La Coalición, integrada por 85 organizaciones no gubernamental de República Dominicana, reclama que en el largamente debatido proyecto de nuevo Código Penal se despenalice el aborto en tres causales: cuando el embarazo es producto de violación o incesto, cuando la gestación pone en peligro la vida o salud de la madre y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida.

Manifestación a favor del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Estos son los países que primero legalizaron el aborto
El movimiento de mujeres organizó para este mes una gran movilización el día 15 y llevó a cabo todos los martes un plantón frente a la sede del Congreso, presionando para que el código con ese cambio fuera aprobado antes del 26 de julio, cuando debía concluir la actual legislatura, que finalmente fue extendida por otros 15 días.

En la movilización del 15 de julio "se puso en evidencia la pertinencia de la manifestación porque al día siguiente el presidente de la Cámara de Diputados (Rubén Maldonado) sometió un proyecto de ley especial para separar el proceso de despenalización del aborto por causales del proceso del Código", explicó Jiménez.

Te puede interesar: Aborto en América Latina, la lucha que no termina

Maldonado presentó el 20 de este mes un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales y separar el asunto de la aprobación del Código Penal.

Manifestación a favor del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Médica intensivista: aborto clandestino afecta a las mujeres con menos recursos
Sin embargo, Jiménez aclaró que no es posible habilitar esta legislación si el aborto no se despenaliza al menos parcialmente en el Código.

Proponer esa ley antes de incluir las causales en el Código Penal puede "ser una forma de tranquilizar a la población, al movimiento de mujeres, a las académicas, a sectores disidentes de las iglesias que las están apoyando", criticó la activista.

Pese a esto, Jiménez valoró que "es una muy buena ley que, después de que (el aborto) esté despenalizado en el Código, perfectamente tiene pertinencia".

En el Congreso

En los 20 años que lleva el Congreso debatiendo un nuevo Código Penal, el proyecto fue observado tres veces por dos presidentes dominicanos por no despenalizar las tres casuales del aborto.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Legalizar el aborto, una conquista de las mujeres que beneficia a toda la sociedad
En 2006 fue observado por el entonces presidente Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), mientras el actual jefe de Estado, Danilo Medina, lo rechazó en 2014 y en 2016.

Jiménez comentó que "en la Cámara de Diputados la mayoría se ha sensibilizado de que las mujeres tenemos derechos, pero (las causales) siguen teniendo limitaciones en el Senado, que es de mayoría del partido de Gobierno, sobre todo por la presión de sectores conservadores liderados por las iglesias".

Además: Gobierno de Bolivia advierte que el aborto seguirá siendo ilegal

Es que Medina no es el único líder del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (centro-izquierda) que además no tiene una posición única sobre el tema y deja en libertad a sus legisladores para votar a favor o en contra de la despenalización del aborto, añadió la activista.

Activistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua - Sputnik Mundo
América Latina
Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes
De cada 100 muertes maternas ocho ocurren por abortos ilegales, según el Ministerio de Salud, indicó la médica.

Entre 2015 y 2016 más de 70% de las mujeres muertas en las primeras 12 semanas de embarazo, fallecieron por hemorragias y sepsis (afección causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección); "en la documentación no hay vinculación directa de esas muertes con un aborto, pero no se puede descartar", agregó.

Noticia relacionada: "Legalizar el aborto en Paraguay implicaría reformar la Constitución"

El lunes la Conferencia del Episcopado Dominicano manifestó en un comunicado su preocupación "por los reiterados intentos de despenalizar el asesinato de creaturas entre las que se encuentran las futuras mujeres dominicanas".

Una mujer sostiene un cartel en una manifestación - Sputnik Mundo
Impacto del aborto en el único país de América del Sur donde es legal
La jerarquía de la Iglesia Católica añade que "no existe el derecho al aborto (matar), existe el derecho a la vida".

Por esa razón, la Conferencia reclama "al Gobierno dominicano que apoye la vida de todos, creando políticas públicas que garanticen la salud de la madre y de su hijo por nacer".

Sobre las causales, los obispos sostienen: "Qué tristes y decepcionados estaríamos los dominicanos si en vez de legislar para castigar al violador se legisla para matar al inocente".

"Es injusto que, por una mal formación de la criatura en el vientre se legislara para matarlo. Los discapacitados tienen los mismos derechos de vivir que los demás", añade.

Y sobre el riesgo de salud y vida de la mujer, los obispos sostienen que "es incomprensible que se legisle para que en un "caso extremo" el médico vaya directamente a matar a la criatura (…); el médico tiene el deber ético y moral de ir a salvar la vida de la mujer y la creatura".

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las muertes de madres y menores alarman en República Dominicana
Jiménez dijo que la declaración del episcopado "pone una vez más en evidencia las tendencias misóginas que tiene esa institución que no le da absolutamente ningún valor a la vida de la mujer y, además, pretende que en un Estado laico su filosofía sea asumida como ley".

"Una mujer que tenga las mismas creencias que tiene el episcopado se supone que tiene la opción de continuar con su embarazo en esas condiciones extremas si su convicción religiosa así se lo orienta", observó.

República Dominicana es uno de los cinco países del mundo en los que rige una prohibición absoluta del aborto; los demás son El Salvador, Nicaragua, Malta y el Vaticano.

Sigue aquí: El aborto en Brasil es trending topic mundial

Hasta el año pasado también Chile estaba en esa lista, pero eso cambió cuando en agosto de 2017 el Tribunal Constitucional de ese país refrendó la legalidad de una ley que despenalizó el aborto en tres causales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала