América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador descarta negligencia médica en la muerte de su embajadora en Bolivia

© Foto : Pixabay / vitalworksHospital (imagen referencial)
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador dio por terminada la polémica en torno a las circunstancias de la muerte de su embajadora en La Paz, Maddelin Brizuela, asegurando que la diplomática recibió atención oportuna y no fue víctima de negligencia médica, reportaron medios bolivianos.

"La diplomática salvadoreña recibió atención de manera inicial en un centro de salud del que posteriormente, por la urgencia de su condición, fue trasladada a un segundo en el que se le brindó el tratamiento médico requerido y donde, a pesar de ello, lamentablemente ocurrió su fallecimiento", dijo en un comunicado la Cancillería del país centroamericano.

Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano investiga a clínicas privadas por muerte de embajadora de El Salvador
Brizuela, de 38 años y primera embajadora de El Salvador en Bolivia, murió en la madrugada del 23 de julio, tras permanecer internada tres días en terapia intensiva en una clínica local a causa de un derrame cerebral, según los escasos reportes médicos divulgados en La Paz.

El comunicado publicado por los diarios paceños desautorizó declaraciones previas de la ministra consejera de la embajada salvadoreña, Marta Vásquez, quien había denunciado que siete clínicas privadas locales se habían negado a atender a la embajadora arguyendo falta de personal y de espacio, cuando la diplomática sufrió en la noche del 19 de julio el colapso del que finalmente no se recuperó.

La denuncia de Vásquez llevó al Gobierno de Evo Morales a abrir una investigación, la cual apenas se había iniciado cuando surgió el pronunciamiento oficial salvadoreño, que parecía evitar la posibilidad de un conflicto diplomático.

"La Cancillería [salvadoreña] manifiesta que dichas afirmaciones [de Vásquez] no constituyen declaraciones oficiales de esta Cartera de Estado", dijo el comunicado.

La familia, por su parte, tampoco mencionó la supuesta "negligencia médica" denunciada por Vásquez.

Una vela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano condecora a embajadora de El Salvador fallecida en La Paz
El director del hospital municipal Los Pinos, Álvaro Cabezas, confirmó que ese centro atendió inicialmente a la embajadora Brizuela y que luego gestionó su internación en una clínica dotada del equipamiento necesario para tratar lo que describió como "sintomatología neurológica", según publicó el diario La Razón.

El comunicado de la Cancillería salvadoreña agradeció la colaboración del Gobierno boliviano, que condecoró póstumamente a la diplomática Brizuela y facilitó la repatriación de sus restos, efectuada el 25 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала