Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones políticas y de DDHH marchan en Argentina contra el decreto sobre FFAA

© Sputnik / Maria Plotnikova / Abrir banco de fotosBuenos Aires, la capital de Argentina
Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Agrupaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos se movilizan en la capital argentina a partir de las 17:00 hora local (20:00 GMT), en rechazo al decreto del Gobierno que establece la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con las organizaciones convocantes, el decreto busca "incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de "proteger objetivos estratégicos", construir un "enemigo interno", acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas del hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante", según informó el diario Página 12.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
Argentina, ¿otra democracia militarizada?
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los gremios más fuertes del país, emitió también un comunicado sumándose a la movilización y repudiando el decreto oficializado el 25 de julio por el presidente Mauricio Macri.

"La historia nos demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como, obviamente durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la nación, la represión fue cruenta", expresó la CGT en el texto.

Audio: ¿Qué objetivos estratégicos custodiarán las Fuerzas Armadas en Argentina?

El 24 de julio, el presidente Mauricio Macri emitió un decreto que habilita a las FFAA a realizar tareas de seguridad pública, a partir de cambios en una reglamentación del año 2006, así como en la ley de Defensa Nacional, de 1988, y la ley de Seguridad Interior, del año 1992.

Al día siguiente, un grupo de legisladores opositores presentó un proyecto de ley para derogar el decreto.

"El presidente de la nación, a través de un simple decreto reglamentario —que modifica otro— intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática", afirma el documento, firmado por el bloque de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista.

De la movilización participa la organización Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otras, además de varias fuerzas políticas. 

No te lo pierdas: Esto es lo que tienes que saber sobre la reforma de Macri a las FFAA

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала