Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Te damos las claves para entender qué implica el hallazgo de agua líquida en Marte

Te damos las claves para entender qué implica el hallazgo de agua líquida en Marte
Síguenos en
Tras años de búsqueda, la sonda europea 'Mars Express' dio a conocer el hallazgo de un gran lago de agua salada en el polo sur de Marte. Es la primera vez que se detecta la presencia de este elemento en estado líquido, lo que supone un paso más en la investigación sobre la posible existencia de vida fuera de la Tierra.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la sonda europea 'Mars Express' estuvo sobrevolando una zona de unos 200 kilómetros de ancho del polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas bajo cero.

El planeta Marte (archivo) - Sputnik Mundo
Vídeo: la NASA muestra la tormenta de arena que consumió todo Marte
Luego de años de investigación, finalmente un grupo de científicos italianos dio a conocer a través de una publicación en la revista Science, la existencia de un lago de agua salada de 20 kilómetros de largo, y un kilómetro y medio de profundidad.

La posible presencia de agua líquida en la base de los casquetes polares marcianos es una teoría que se maneja desde hace más de 30 años, sin embargo la Ciencia hasta el momento no había logrado tener una posición concluyente.

Este hallazgo demostraría que en el pasado hubo agua en la superficie, pero que quizás, debido el enfriamiento de ese planeta ocasionado por su fina atmósfera, la mayor parte del líquido se convirtió en hielo.

"Lo que sabíamos era que había hielo, que se derretía un poco, pero hasta el momento no se había encontrado un reservorio de agua, como un océano o un lago", explicó a Sputnik el astrofísico argentino, Mario Díaz, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande.

La superficie de Marte (ilustración) - Sputnik Mundo
Secretos del planeta rojo: la NASA revela el misterio de la habitabilidad de Marte
Para esta investigación la sonda europea contó con un radar sofisticado, similar a los que se utilizan para analizar los lagos de agua líquida que se encuentran debajo de las capas heladas de la Antártida. Incluso en la Tierra, estas condiciones que se dan en Marte, solo suceden en los lagos subglaciales como el de Vostok, en el continente blanco.

Según los investigadores, lo que explicaría que este lago marciano no esté congelado, sería la presencia de sales de magnesio, calcio y sodio, que se sabe están presentes en las rocas marcianas.

"Aparentemente las temperaturas serían mucho más bajas [que en la Antártida], en el orden de los 60º cero, con lo cual debe haber mucha sal. Estas son las condiciones en las que sabemos que existen microorganismos, formas de vida muy primitivas, parecidas a los microbios, y que pueden sobrevivir sin necesidad de oxígeno", explicó Díaz.

Este descubrimiento es un paso más en las investigaciones que se vienen realizando en Marte. Es la primera vez que se detecta agua en el planeta rojo, ahora los investigadores deberán seguir estudiando el reservorio marciano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала