América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La sobreviviente de accidente aéreo en Cuba continúa en estado crítico

© AP Photo / Ramon EspinosaLugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana
Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo, Mailén Díaz Almaguer, se mantiene en estado crítico y con pronóstico reservado, informa la prensa local.

"Hemos estado enfrentando las situaciones complejas presentadas en su evolución como consecuencia de las lesiones traumáticas sufridas y su repercusión en el funcionamiento del organismo, donde la infección ha jugado un papel fundamental en tales complicaciones", comentó el director del Hospital Universitario General Calixto García, Edilberto González Ortiz a la Agencia Cubana de Noticias.

El médico explicó que la complejidad de los mecanismos de producción del trauma hace que su comportamiento evolutivo ofrezca a su vez complejidades a la actuación médica, las que deben ser evaluadas continuamente para la adopción de las medidas necesarias en cada momento.

Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
La comisión investigadora: el informe sobre siniestro aéreo en Cuba es prematuro
Según González Ortiz, la sobreviviente del accidente aéreo se mantiene consciente, activa, en interacción con el medio y con el equipo médico a cargo de su atención, así como con sus familiares, y continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como los procesos de síntesis y se mantiene la intervención psicológica.

El director del Hospital, donde se encuentra la paciente, precisó que los sistemas orgánicos de Díaz Almaguer funcionan de manera estable, se mantiene respirando a través del ventilador mecánico con parámetros aceptables y se trabaja sobre la ventilación para lograr que pueda respirar nuevamente por esfuerzo propio.

Respecto a su sistema cardiovascular, se lo ha logrado estabilizarlo, lo que permitió retirar los medicamentos que apoyaban dicha función.

Te puede interesar: Cajas negras de avión accidentado en Cuba se analizan en EEUU

Precisó que se continúa trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y de los electrolitos, así como del medio interno en el que se realizan todos los procesos bioquímicos que garantizan el funcionamiento adecuado del organismo.

Catástrofe aérea Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los pasos para la investigación de la catástrofe aérea en Cuba
También subrayó que se mantiene la alimentación a través del tubo digestivo y se apoya con elementos nutricionales por vía endovenosa.

El especialista insistió que no se debe olvidar que existe riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones, lo que dependerá de su capacidad de adaptación a su estado clínico, en el que confluyen factores de riesgo de diversa naturaleza y que se mantienen bajo vigilancia continua debido a las características que la hacen una paciente particular.

Por esta razón se dificulta establecer un pronóstico objetivo, y su estado en las circunstancias actuales es crítico, con pronóstico reservado, estableció el médico.

Noticia relacionada: Estos son los rostros de la tragedia aérea en Cuba

El 18 de mayo pasado, un avión Boeing 737 propiedad de la compañía mexicana Damojh, arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación, se precipitó a tierra después de su despegue, provocando la muerte de 112 personas que viajaban en la ruta La Habana-Holguín. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала