- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China se opone a los planes de EEUU de cooperar con Taiwán en el área militar

© REUTERS / Tyrone SiuBanderas de Taiwán y China
Banderas de Taiwán y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino expresó su rotunda protesta ante los planes de Estados Unidos de estrechar la cooperación militar con Taiwán.

Días antes, el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense publicó un informe sobre el proyecto del presupuesto militar para el próximo año financiero, que contiene un punto sobre el fortalecimiento de la colaboración militar con Taiwán y otro sobre el incremento de la presencia militar en el mar de China Meridional.

El destructor USS Benfold de las Fuerzas Navales de los EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU está agravando las tensiones alrededor del estrecho de Taiwán"
El documento ya está acordado pero todavía no ha sido aprobado por los legisladores.

"China está muy descontenta y expresa su decida protesta por los citados puntos, que tienen que ver con China, en el proyecto de EEUU sobre los gastos de defensa en el año financiero 2019", dijo a la prensa un portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Según el representante del ministerio, esta ley, de ser aprobada, "causará un grave daño a la confianza mutua, los contactos y la cooperación entre China y EEUU", así como "puede perjudicar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

"China urge a que EEUU renuncie a la mentalidad de la Guerra Fría y los principios de 'juego de suma cero' y retire del documento el contenido negativo para apoyar el desarrollo estable de las relaciones entre los dos Estados, en vez de crear obstáculos para este proceso", subrayó Geng.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen - Sputnik Mundo
¿Conseguirá Taiwán tejer una alianza de liberales contra China?
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y Taiwán se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomintang tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Además: Xi Jinping: China no cederá ni un palmo de su tierra

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала