América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU en México señala que periodista asesinado había sido hostigado por policías locales

Síguenos en
El Alto Comisionado de la ONU en México, Jan Jarab, señaló en un comunicado que Ruben Pat Cahuich fue detenido arbitrariamente por policías municipales un mes antes de su asesinato. La oficina había emitido una alerta por su seguridad.

Ruben Pat Cahuich, responsable de la publicación web 'Playa News', que cubría en redes sociales noticias de Playa del Carmen —una localidad turística en la zona maya del caribe mexicano— fue asesinado el martes 24 de julio en esa localidad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
Menos de un mes antes, otro colaborador del mismo medio, José Guadalupe Chan Dzib, fue asesinado en la comunidad Felipe Carrillo Puerto, en el centro del mismo estado, Quintana Roo. Tanto Pat, que dirigía el medio, como Chan, fueron asesinados a balazos.

Su medio, Playa News, cobró notoriedad fuera de Quintana Roo en enero de 2017, cuando se produjo una balacera en un festival de música electrónica, el BPM, que dura diez días y se realiza desde hace diez años en Playa del Carmen.

Playa News fue el único medio que tuvo fotos del caos que se generó entre los presentes al escuchar las detonaciones: cuatro personas fallecieron a raíz de los impactos de bala, tres de ellas trabajadores del festival. Los reportes iniciales mencionaron que una mujer de origen estadounidense falleció aplastada por la turba que se generó ante las balas. Al menos otras 15 personas resultaron heridas.

Más información: América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo

Horas después de que se hiciera público el asesinato de Pat Cahuich, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a cargo de Jan Jarab, condenó el asesinato y dijo en un comunicado que el hecho "se produce después de que tanto el señor Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones"

"Entre otras agresiones, la ONU-DH recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio", advierte el comunicado.

Protesta de periodistas por el asesinato de Miroslava Breach - Sputnik Mundo
América Latina
"Duele mucho cerrar un periódico por la impunidad contra la libre expresión"
El Alto Comisionado señala que Pat estaba protegido por el mecanismo para periodistas y que incluso, tras el asesinato de Chan, la ONU había mencionado explícitamente la necesidad de que se redoblaran los cuidados con el director de Playa News.

"La ONU-DH había señalado la necesidad de que se garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo, mencionando explícitamente a Ruben Pat", puntualiza la entidad.

Según la ONU, Pat fue el octavo periodista asesinado en México en lo que va de 2018, además de Agustín Silva, periodista oaxaqueño que está desaparecido desde el 21 de enero.

Te puede interesar: Youtubers: las nuevas víctimas de los narcos en México (vídeo)

Policía federal de México - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional denuncia aumento de la violencia en México
Pero el mismo día en que Pat fue asesinado, la Federación de Asociaciones de periodistas mexicanos dio a conocer la muerte en la Ciudad de México de Luis Pérez García, locutor y periodista encargado de la Revista Encuesta Hoy, a raíz de un golpe en la cabeza. Su vivienda fue prendida fuego, a raíz de lo que sus vecinos hallaron el cuerpo del octogenario comunicador. En el comunicado emitido, no se precisó la fecha de su muerte violenta.

 "Es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio. La justicia es la medida de prevención más eficaz y la que podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén", sostuvo el Alto Comisionado en su comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала