Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Científicos rusos descubren un elemento revolucionario para las baterías solares

© Sputnik / Taras Litvinenko / Abrir banco de fotosEstación eléctrica con paneles solares, imagen referencial
Estación eléctrica con paneles solares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS, por sus siglas en ruso) desarrollaron un nuevo metamaterial dieléctrico con propiedades de anapolo.

Este es capaz de absorber la energía sin dejar rastro y convertirse en transparente ante la radiación electromagnética, lo cual tiene importancia en diferentes sectores: desde la energía solar hasta la nanoópica. El artículo sobre este descubrimiento fue publicado en la revista Laser&Photonics Reviews.

Un anapolo es un difusor no radiante que puede ser considerado un resonador ideal: al ser sometido a la radiación, conservará toda la energía obtenida dentro, mientras las oscilaciones electromagnéticas se irán extinguiendo muy lentamente.

Tema relacionado: Físicos rusos buscan construir baterías que duren un siglo

Los metamateriales dieléctricos artificiales, en general, minimizan la difusión de energía, ya que no se calientan por radiación electromagnética. Además, es posible modelar los metamateriales en el rango óptico y controlar su resonancia.

Placa base - Sputnik Mundo
Tecnología
Un consorcio tecnológico ruso busca crear supercomputadoras casi de la nada
Normalmente, similares dieléctricos se fabrican a partir de unas nanopartículas dieléctricas compuestas o mediante un recubrimiento con diferentes nanocapas. Los científicos de la MISiS propusieron otro método, mucho más simple: la perforación. Se trata de realizar orificios (con la ayuda de un haz de iones enfocable, por ejemplo) en una película fina de silicio u otro dieléctrico.

"Conseguimos demostrar que en el rango óptico de frecuencias es posible producir un estado específico, anapolar, capaz de localizar intensamente los campos electromagnéticos y sensores", comenta el jefe del proyecto, el investigador de la MISiS Alexéi Basharin.

Según el experto, este metamaterial podrá ser transparente para las ondas electromagnéticas. En los experimentos reales con silicio esto demostrará la eficacia del método y contribuirá a incrementar notablemente la transparencia de las placas de silicio para su uso, por ejemplo, en baterías solares.

© Foto : NUST MISISMetamaterial Anapolo, foto archivo
Metamaterial Anapolo, foto archivo - Sputnik Mundo
Metamaterial Anapolo, foto archivo

El jefe del proyecto, Alexéi Basharin, destaca que el trabajo ha sido realizado por la doctorando de la MISiS Anar Ospánova y el estudiante del centro Iván Steníschev. La MISiS continúa ejecutando el proyecto en colaboración con la Academia Rusa de Ciencias y socios extranjeros.

También: Diseño cuántico de heteroestructuras: el futuro de los equipos electrónicos

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала