América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano Santos divulga documentos de negociaciones de paz

© REUTERS / Brendan McDermidJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, divulgó en una colección de 11 libros de consulta pública los documentos que se elaboraron en los seis años de negociaciones de paz con la ahora disuelta guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Esta colección es una ofrenda que entregamos en beneficio de la construcción de la paz en Colombia y, ojalá, en el mundo", dijo Santos en el acto de lanzamiento de la Biblioteca del Proceso de Paz en el Teatro Colón de Bogotá.

La colección contiene discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias y secretas en Oslo y La Habana, de los 51 ciclos de diálogos formales en la capital cubana, los sucesos tras el plebiscito de 2016, así como el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre de ese año, además de informaciones distribuidas de forma temática y cronológica.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
La colección es una iniciativa de la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que contó con apoyo del Gobierno de Suecia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al explicar la importancia de esta iniciativa, Santos afirmó que su administración sentía "la responsabilidad de dejar testimonio escrito, ordenado y sistemático de la forma en que se gestó, se desarrolló y culminó" el proceso de paz con la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, surgida en 1964.

Asimismo, consideró que la colección, además de tener importancia porque se convierte en fuente de consulta, representa un acto adicional de transparencia de su Gobierno en relación con el desarrollo de lo pactado con la antigua guerrilla y hacer igualmente visible el trámite de la paz, un asunto central para el futuro del país.

Radio: Duque apuesta por reformar el acuerdo con las FARC

Santos concluirá su mandato de dos períodos el próximo 7 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала