- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont tilda de 'fake news' el supuesto apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña (vídeo)

© REUTERS / Hannibal HanschkeCarles Puigdemon, expresidente catalán
Carles Puigdemon, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente catalán Carles Puigdemont comparece ante los periodistas en Berlín después de que la justicia española retirara la orden de detención contra él y los otros exconsejeros del Gobierno catalán que están fuera de España.

Anteriormente, la Fiscalía de Schleswig-Holstein alemana informó a través de un comunicado que suspendía el proceso de extradición contra el político.

El expresidente catalán Carles Puigdemont describió como 'fake news' las noticias sobre una supuesta injerencia rusa en el proceso independentista catalán.

"Se han publicado una gran cantidad de 'fake news' sobre Cataluña y Rusia", afirmó Puigdemont en rueda de prensa desde Berlín.

Y agregó que "no hay ninguna evidencia de que esto sea así".

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"
El expresidente catalán incluso apuntó a la existencia de redes de bots en Rusia que difundieron mensajes favorables a la unidad de España.

"Es como la fuga de empresas, que todo el mundo se las cree pero que no se sustentan con los hechos", aseveró.

En 2017 varios medios españoles, de manera destacada El Confidencial y El País —en artículos firmados incluso por su entonces subdirector, David Alandete—, acusaron a los medios de comunicación públicos rusos y al propio Estado ruso de injerencias en el conflicto político a favor del independentismo catalán.

Al mismo tiempo Carles Puigdemont denunció la existencia de agresiones fascistas en Cataluña y la "violencia unionista de extrema derecha en Cataluña".

Según explicó el expresidente catalán, en Cataluña se dan agresiones todas las semanas contra "la gente que lleva el lazo amarillo", el símbolo escogido por los soberanistas catalanes para expresar su solidaridad con los líderes independentistas que se encuentran actualmente en prisión.

Tema relacionado: Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes

Proceso independentista catalán

Asimismo Carles Puigdemont criticó la, a su juicio, falta de coherencia de Bruselas respecto al movimiento independentista catalán.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"
"El movimiento independentista es totalmente europeísta", dijo Puigdemont al precisar que "el proyecto catalán lo hemos visto siempre con la colaboración de Cataluña con Europa".

Para el exmandatario, "no debe ser tan malo tener pequeños estados en la Unión Europea [UE] cuando esta se extiende acogiendo países que tienen menos habitantes que Cataluña", y puso como ejemplo Dinamarca, que tiene una población de 5,7 millones de habitantes frente a los 7,5 millones de Cataluña.

"No es coherente decir que estos estados no pueden entrar en la UE pero luego se pida que otros estados con menos habitantes se unan", lamentó Puigdemont.

El político independentista instó a las entidades comunitarias a confiar en el independentismo catalán y señaló que "todas las economías prósperas como Cataluña son buenas para el euro".

Más aquí: El PIB de Cataluña crece por encima de la media española

El expresidente catalán Carles Puigdemont se mostró partidario de un referéndum de autodeterminación para Cataluña como el que Escocia acordó con Londres.

Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación (archivo) - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid
"Nos gustaría que hubiese un referéndum como el escocés", dijo Puigdemont.

Y agregó que "un referéndum acordado era la prioridad y nunca diremos que no a un referéndum" de ese tipo.

Preguntado por la división entre partidarios y detractores de la independencia en Cataluña, el político independentista respondió que "al igual que en una Cataluña autonómica había gente que quería la independencia, en una Cataluña independiente habrá gente que la querrá autonómica".

"Las puertas del diálogo estarán siempre abiertas", manifestó el expresidente catalán.

También: El Gobierno español cree que las tensiones entre independentistas benefician al diálogo

Puigdemont destacó que "la Constitución Española no prohíbe hacer referéndums" y recordó que esta posibilidad existe debido a que España está adherida a tratados internacionales que así lo reconocen.

"Se trata de voluntad política: en la Constitución Española entra la consulta a los catalanes", reiteró.

Cataluña, recordó, "propuso mejoras económicas que nunca fueron atendidas y a día de hoy no ha habido ninguna propuesta del Gobierno español" y puso como ejemplo las "propuestas de pacto fiscal con España", las cuales, insistió, "fueron todas rechazadas".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
"El Estado español se reunió con la banda terrorista ETA y no lo hizo con los independentistas, que nunca actuaron con violencia", lamentó.

El dirigente independentista inquirió si "España tiene un proyecto político para Cataluña".

"Si el único argumento para seguir en España es la fuerza, es un argumento muy pobre", criticó.

El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció que abandonará Alemania el 28 de julio y regresará a Bruselas.

"Yo este sábado [28 de julio] volveré a Bélgica, ahí es donde tenemos la casa de la república y ahí es donde tendremos que empezar a trabajar por la república así que mi intención es quedarme en Bélgica", adelantó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Sánchez: el conflicto en Cataluña "solo se puede resolver votando"
El expresidente catalán expresó su "voluntad de continuar con el mandato de la gente, trabajar por los compañeros que siguen presos injustamente e intentar volver a la normalidad también en mi vida".

"Hoy hace cuatro meses de mi detención, querría tener un recuerdo para los presos de Alemania por el trato recibido y un respeto que nunca olvidaré", recordó el político catalán, que reveló que de Alemania se llevará "miles de cartas de alemanes y del resto del mundo" de solidaridad y apoyo a su causa.

Asimismo, el expresidente catalán dijo que no estará veinte años sin pisar suelo catalán.

"Yo no sé si estaré veinte años sin pisar suelo español, lo que si sé es que no estaré 20 años sin pisar suelo catalán", respondió Puigdemont a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de regresar a Cataluña teniendo en cuenta que en territorio español pesa sobre él una orden de detención por un supuesto delito de rebelión, castigado con penas de hasta veinte años de prisión.

El político independentista reconoció que "el cambio del Gobierno español ha significado un cambio de clima y de lenguaje" y afirmó que "la entrevista entre [el presidente del Gobierno de España, Pedro] Sánchez y [el presidente del Gobierno catalán] Quim Torra sirvió de forma respetuosa para exponer los puntos de vista de ambos".

Además: El nuevo movimiento político de Puigdemont tensa el independentismo

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La Justicia prohíbe el uso de símbolos independentistas en la administración catalana
Puigdemont fijó su residencia en la capital belga en octubre de 2017 tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que solicitó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

El expresidente catalán fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica) en virtud de una orden de detención cursada por las autoridades españolas, y más tarde puesto en libertad provisional.

Te puede interesar: El Foro de Sao Paulo aprueba una moción de apoyo a la autodeterminación de Cataluña

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra califica de "victoria" la retirada de órdenes contra los políticos catalanes huidos
La semana pasada la Justicia alemana anunció que cerraba el caso luego de que la Justicia española renunciase a hacer efectiva la orden de extradición por malversación de fondos y después de que los tribunales alemanes desestimasen la entrega de Puigdemont por rebelión.

El expresidente catalán dio una rueda de prensa en el Bundespressekonferenz (BPK) antes de regresar a Bruselas.

La Justicia española retiró la orden de extradición por un supuesto delito de malversación de fondos relacionado con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, después de que la Justicia alemana desestimase su extradición por un supuesto delito de rebelión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала