- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El emoji del mate, cada vez más cerca de estar accesible en celulares

El emoji del mate, cada vez más cerca de estar accesible en celulares
Síguenos en
Los emojis que utilizamos todos los días para enviar mensajes, y que pareciera que se diseñan y establecen de manera rápida, tienen detrás un sofisticado proceso de selección antes de llegar a nuestros celulares o redes sociales. El mate es uno de los elementos que está compitiendo para convertirse en el primer emoji sudamericano.

El consorcio internacional Unicode, integrado por empresas de internet (Google, Facebook, Yahoo) tiene, entre otras funciones, estandarizar los emojis que luego se utilizan en las aplicaciones y sistemas operativos.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza venta en Uruguay de yerba mate con cannabis
Y si bien puede parecer algo sencillo, presentar un emoji no es tarea fácil. Para hacerlo es necesario bajar un formulario de Unicode, en el cual se debe fundamentar por qué ese símbolo debe convertirse en un carácter universal.

Actualmente el mate es uno de los elementos que está compitiendo para pasar a integrar este selecto grupo de ideogramas. La idea surgió en la Media Party, un evento latinoamericano que reúne a periodistas, desarrolladores y programadores interesados por la innovación.

© Foto : Cortesía Emoji del mateDe izquierda a derecha, Emiliano Panelli, Martín Zalucki, Daniela Guini, Florencia Coelho y Santiago Nasra.
De izquierda a derecha, Emiliano Panelli,  Martín Zalucki, Daniela Guini, Florencia Coelho y Santiago Nasra. - Sputnik Mundo
De izquierda a derecha, Emiliano Panelli, Martín Zalucki, Daniela Guini, Florencia Coelho y Santiago Nasra.

Este encuentro contó con la presencia de Jenny 8 Lee como ponente, organizadora de la Emojicon, la primera convención sobre emojis que se hizo en el mundo. Y fue su presencia la que incentivó a un grupo de argentinos a idear una propuesta para postular al mate como el primer emoji sudamericano.

Luego de un fuerte debate, en el que se postularon varias opciones, como el choripán, el asado y el fernet, finalmente se decidieron por el mate.

"[El emoji ] tiene que ser representativo de una región lo más amplia posible. Fuimos descartando todo, y fue quedando el mate porque era lo que más nos representaba en todo sentido, y lo que no había nada igual", explicó a Sputnik Daniela Guini, CEO del sito Tierra de Gauchos, y una de las integrantes del equipo que está detrás de esta propuesta.

Un mate - Sputnik Mundo
La yerba mate causa furor entre los 'cracks' de Rusia 2018
Además de Guini, quien es programadora y diseñadora, el equipo está integrado por Florencia Coelho y Santiago Nasra, ambos periodistas, y Martín Zaluckiy y Emiliano Panelli, diseñadores.

Cada tres meses los jurados de Unicode abren una instancia para decidir nuevos emojis. Así que luego de presentar el proyecto vía web, el equipo argentino tuvo que ir a San Francisco, Estados Unidos, a defenderlo.

En esa instancia utilizaron todos los recursos disponibles: compartir mate, presentar las propiedades de la bebida, así como demostrar cómo su consumo es una práctica extendida a nivel de la población.

"Les presentamos fotos de la esposa de Messi embarazada tomando mate, de bebes chiquitos tomando mate, y del Papa tomando mate. Y cuando mostramos eso, les dije: ‘señores, hasta Dios toma mate", recordó la programadora argentina. 

© Foto : Campaña por el emoji del mate Campaña por el emoji del mate
Campaña por el emoji del mate  - Sputnik Mundo
Campaña por el emoji del mate
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала