Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El colmo de la incoherencia: EEUU se salta sus propias sanciones y compra gas ruso

Síguenos en
Un nuevo buque con gas natural licuado (GNL) de origen ruso se está acercando a la costa estadounidense. Los expertos señalan que a EEUU le sale rentable comprar gas más barato para exportar su propio GNL a los mercados en desarrollo de la región de Asia-Pacífico.

Según el portal de navegación Marine Traffic, el buque debe llegar a EEUU el 26 de julio. Este será el tercer envío de gas natural licuado del proyecto Yamal LNG, el cual pertenece en un 50,1% a la sancionada empresa rusa Novatek. La francesa Total y la china CNPC poseen un 20% respectivamente, mientras que el restante 9,9% pertenece al Fondo de la Ruta de la Seda.

Las dos entregas anteriores de gas ruso a Estados Unidos tuvieron lugar en invierno. Debido a las temperaturas especialmente bajas, la demanda de gas en los países del este creció significativamente y los precios aumentaron drásticamente. En un contexto de gran demanda y con unos gasoductos locales limitados, las empresas estadounidenses se vieron obligadas a recurrir al mercado global para obtener gas a precios más ventajosos.

Más: El frío cura la rusofobia: por qué EEUU compra gas ruso a pesar de las sanciones

Formalmente, en el momento en el que el gas ruso llega a EEUU, este ya no tiene relación con Novatek puesto que la mercancía se revende varias veces a otras empresas no sancionadas por EEUU.

Según Bloomberg, el buque Gaslog Hong Kong, que está transportando en esta ocasión el gas ruso, es operado por la francesa Total.

Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: GNL de EEUU no puede competir con gas ruso en mercado europeo
Al mismo tiempo, junto con la importación de gas de Yamal, EEUU está aumentando sus exportaciones de GNL.

Según el diario Gazeta.ru, Estados Unidos tiene la intención de ocupar una gran parte del mercado europeo de gas y suministrar su GNL a Asia y América del Sur. Sin embargo, esto no les impide importar gas a buenos precios.

Según los analistas, es prematuro hablar de compras masivas de GNL de producción rusa por parte de EEUU. Pero en momentos de escasez de gas en la región, sale mucho más rentable comprar gas de origen ruso que acaba en manos de compañías de la UE, una situación que podría volver a repetirse, explicó al diario Dmitri Zharski, director del grupo de expertos Veta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала