América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales celebra 30 años como dirigente de productores de coca de Bolivia

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales celebró sus 30 años de liderazgo sindical, aclamado por centenares de dirigentes de los productores de coca que confirmaron su nueva postulación para 2019.

"Ahora la historia de Bolivia no se escribe sin las seis federaciones [de cocaleros] del trópico de Cochabamba. Hicimos mucha historia y tenemos que seguir haciendo mucha más historia pensando no solo en Bolivia sino en todo el mundo", proclamó el gobernante en un discurso ante sus bases campesinas.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia
Al inaugurar un congreso ordinario de esas federaciones, en la ciudad central de Cochabamba, Morales demandó unidad e iniciativa a los sindicatos que lidera ininterrumpidamente desde 1989 y que constituyen su principal sustento político.

Morales recordó en su discurso, transmitido en directo por la radio y la televisión estatales, sus primeros años de lucha en defensa de los cultivos de coca, cuando la política antidrogas de Bolivia dependía de directrices, financiamiento y personal de Estados Unidos.

"Hemos derrotado al imperio norteamericano", sentenció el mandatario indígena, quien ganó tres elecciones presidenciales sucesivas desde 2005 y confirmó ante los cocaleros que buscará un cuarto mandato en las elecciones previstas para diciembre de 2019.

Morales ignoró las protestas de la oposición conservadora contra su nueva postulación y destacó en cambio la estabilidad de Bolivia en el actual "proceso de cambio", en comparación con los cambios abruptos de Gobierno en el pasado.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "Yo voy a morir antiimperialista"
"Si no cambiábamos Bolivia, si no nacionalizábamos [los hidrocarburos], pregunto ¿cómo estaría Bolivia en estos momentos? Cada año un presidente, o dos, nunca garantizando estabilidad política y social", reflexionó.

Agregó, en referencia a su eventual cuarto mandato consecutivo, que "cuando hay duración de la presidencia, del Gobierno, hay planificación, hay inversión, hay planes, y ahora con anticipación ya hay una agenda 2020-2025".

Además: Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país

Morales repasó también los principales logros económicos de sus más de 12 años de Gobierno, como un desmentido a advertencias de antiguos embajadores estadounidenses de que su Gobierno izquierdista frenaría el desarrollo y ahuyentaría las inversiones.

Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia es el país más fuerte y el que más creció de América del Sur
Destacó particularmente las inversiones públicas que este año superarán los 8.000 millones de dólares, frente a los 600 millones de dólares de 2005.

"Es sencillo entender el tema político: Estamos con los ricos o estamos con los pobres, estamos con el pueblo o estamos con el impero, ahí comienza el debate", resumió.

Agregó que los cocaleros tienen la responsabilidad de ser el "factor de unidad" del conglomerado de movimientos sociales que ahora trabajan por su reelección el próximo año.

Te puede interesar: "El crecimiento de economía en Bolivia estará mejor que en 2017"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала