- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pierde por la tala más de medio millón de hectáreas de bosques vírgenes al año

© Foto : PixabayUn árbol cortado (imagen referencial)
Un árbol cortado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pierde al año por la tala de árboles más de medio millón de hectáreas de bosque, alerta en su nuevo estudio el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"El ritmo de la desaparición de bosques vírgenes debido a la tala y creación de infraestructuras forestales en Rusia en 2016 y 2017 superó las 500.000 hectáreas al año", dice el informe del ente.

Incendios forestales en Rusia - Sputnik Mundo
Incendios acaban con 56.000 hectáreas de bosques en el Lejano Oriente ruso
Esta cifra quintuplica los niveles registrados hace poco más de 15 años, a principios de los años 2000, advierte WWF.

Según su estudio, las regiones rusas que más bosques vírgenes perdieron en 2017 son el Territorio de Krasnoyarsk, en Siberia (184 hectáreas); la provincia de Arjánguelsk, en el noroeste del país (145); y la también siberiana provincia de Irkutsk (88).

"En el marco de la Jornada de la Deuda Ecológica, WWF Rusia llama la atención sobre el hecho de que la superficie forestal total de Rusia aumenta año tras año (…), pero los bosques vírgenes de gran valor ambiental son cada vez menos", recalca el informe.

Te puede interesar: Suecia, afectada por los incendios forestales más graves de su historia

Las causas de la desaparición de estos bosques son, según el fondo, los incendios forestales provocados por el hombre (60%), la tala y la creación de infraestructuras forestales (23%) y las actividades de la industria de los recursos minerales (17%).

Primavera en Crimea - Sputnik Mundo
WWF descarta catástrofe climática en Rusia en el siglo XXI
Al mismo tiempo, el nuevo estudio revela que los casos de desaparición de bosques vírgenes relacionados con el sector maderero se han multiplicado por cinco, una amenaza que requiere de una respuesta inmediata, competente y coordinada de las autoridades, la industria y los ecologistas, destaca WWF.

La desaparición de áreas forestales vírgenes no se puede remediar con la reforestación, advierte el director del Programa Forestal de WWF Rusia, Nikolái Smatkov.

"El bosque cultivado jamás tendrá el valor ambiental de los ecosistemas de bosques prístinos perdidos para siempre por la tala", asevera la experta. 

Más sobre el tema: Indígenas brasileños ka'apor frenan deforestación y luchan para vivir al margen del Estado

Reservas de bosques vírgenes

Además de ser una gran potencia forestal, Rusia es uno de los pocos países del mundo que albergan vastas áreas de bosques vírgenes. A nivel global, a estos bosques les corresponde el 20% de las áreas forestales o 1.160 millones de hectáreas.

"En Rusia quedan 255 millones de hectáreas de bosques primarios, cifra que constituye una quinta parte de las reservas mundiales de selva virgen o el 15,2% del territorio ruso", calculan en WWF.

Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Brasil deforestó más de 160.000 hectáreas de selva amazónica en un año
Sin embargo, al igual que en todo el planeta, los bosques vírgenes rusos van desapareciendo. Cada año, la Tierra pierde 8,7 millones de selvas prístinas, y uno de cada cinco árboles desaparece precisamente en Rusia (1,6 millones de hectáreas).

Rusia encabeza el triste ranking de países líderes en desaparición de selvas primarias, seguida de Brasil y Canadá, y además un estudio internacional reciente sitúa a la nación euroasiática al frente de los países en los que este proceso avanza a mayor ritmo.

Respecto a los años 2010 a 2013, la destrucción de bosques vírgenes se ha acelerado en Rusia un 90%, muy por delante de los otros dos países con mayor ritmo de deforestación, Indonesia (62%) y Brasil (16%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала