América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación estadounidense visita Cuba para tratar tema de supuestos ataques sónicos

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa embajada de EEUU en La Habana, Cuba
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una delegación del Departamento de Estado de EEUU está de visita en Cuba para discutir con autoridades de la isla los supuestos incidentes de salud alegados por el personal diplomático estadounidense en La Habana, informó la prensa local.

La comitiva estadounidense está integrada por el secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; el subsecretario de Administración, William Todd, y el secretario asistente para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff, informó Cubadebate.

Embajada de Estados Unidos en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso
Por otra parte, una fuente en Washington aseguró a la cadena norteamericana CBS que el viaje "es una oportunidad para que nuestros altos funcionarios logren una visión más profunda de los retos únicos que representan estos "ataques" y su impacto en las operaciones en el terreno", consigna el medio cubano.

Los funcionarios norteamericanos se reunieron el 24 de julio con el director General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, quien reiteró a los visitantes que el Gobierno de EEUU "está manipulando políticamente y de forma irresponsable este tema".

"El Departamento de Estado [de EEUU] se ha comportado con falta de transparencia y cooperación a pesar de los insistentes reclamos de parte de Cuba de buscar una respuesta de forma cooperada y de conjunto, ante los reportes que el Departamento de Estado dice haber recibido de sus diplomáticos, pero respecto a los cuales no ha mostrado la más mínima evidencia", dijo Fernández de Cossío.

Un médico - Sputnik Mundo
Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos
A principios de este mes Cuba solicitó formalmente a EEUU en una reunión mantenida en Washington que desista a la continua manipulación política que sirven de pretextos para adoptar nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas.

"Tras más de un año de investigaciones por parte de agencias especializadas y expertos de ambos países, se confirmó que no hay evidencias, ni hipótesis creíbles, ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales", explicó la cancillería cubana en un comunicado.

Noticia relacionada: "Ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reveló en una declaración que el 29 de mayo la embajada estadounidense informó sobre nuevos síntomas de salud reportados por una funcionaria como resultado de "sonidos indefinidos".

Embajada de EEUU en la Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Cañón sónico: ¿una herramienta de EEUU para espiar a Cuba?
De forma inmediata, "el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a dicha persona", agrega el despacho.

Estados Unidos retiró de su embajada en Cuba a la mayoría de su personal diplomático en septiembre del año pasado, y mantiene paralizado los servicios consulares para los ciudadanos cubanos, lo cual afecta a cientos de miles de personas y dificulta el cumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países.

Te puede interesar: Cuba solicita investigación conjunta con EEUU y Canadá sobre supuestos ataques sónicos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала