- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional de España admite una batería de recursos de políticos catalanes

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España acordó la admisión a trámite de una batería de recursos presentados por políticos independentistas contra distintas decisiones del Tribunal Supremo adoptadas en el marco de la causa sobre los posibles delitos del soberanismo catalán.

Entre los recursos admitidos, destaca uno presentado por el expresidente catalán Carles Puigdemont y más de una treintena de diputados del Parlamento de Cataluña contra el auto de procesamiento emitido por el Supremo.

"El Pleno del Tribunal Constitucional decidió, por unanimidad, admitir a trámite los recursos de amparo de Carles Puigdemont y otros contra el Auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2018 dictado por el instructor de la causa especial", informó el Poder Judicial de España a través de un comunicado.

Jose María Aznar, expresidente de España - Sputnik Mundo
España
El expresidente Aznar afirma que España está bajo un "golpe de Estado secesionista"
El pasado 23 de marzo, el Tribunal Supremo procesó a un total de 25 personas por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia durante el proceso independentista que llevó al referéndum del 1 de octubre y a la posterior adopción de una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña.

Según los recurrentes, dicha resolución judicial vulneraba el derecho fundamental de los diputados y diputadas del Parlament de Cataluña a ejercer su cargo público representativo en condiciones de igualdad, ya que varios de los procesados eran o siguen siendo diputados.

También: Ciudadanos califica al independentismo catalán de "movimiento totalitario"

El pasado 10 de julio, como consecuencia de ese auto de procesamiento, el Tribunal Supremo decidió suspender de manera cautelar a seis diputados del Parlamento de Cataluña encausados por rebelión.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"
Fuentes del Tribunal Constitucional explicaron a Sputnik que tres políticos procesados presentaron el recurso como afectados directos, mientras que los restantes lo hicieron como "perjudicados indirectos" al entender que la decisión trastocaba la normal actividad parlamentaria.

Pese a que el recurso en cuestión sólo fue presentado por tres afectados directos, el Constitucional revisará todos los casos contenidos en el auto impugnado, según explicaron desde el Tribunal.

Te puede interesar: Torra califica de "victoria" la retirada de órdenes contra los políticos catalanes huidos

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes
Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional también admitió este 24 de julio un recurso del diputado independentista Jordi Sànchez —preso desde el pasado mes de octubre— contra la decisión del Tribunal Supremo que le denegó la posibilidad de participar en los debates de investidura a los que se presentó como candidato en marzo y abril de este año.

Del mismo modo, este 24 de julio fue admitido un recurso de amparo de los políticos independentistas Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa contra el auto que les mantiene en prisión preventiva.

Además: El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid

La admisión a trámite no supone la validación de los argumentos de los recurrentes ni adelanta el pronunciamiento definitivo del Tribunal Constitucional sobre el fondo de las cuestiones propuestas, que serán resulta en los próximos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала