- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La apretada agenda de Putin en la cumbre de los BRICS

© REUTERS / Sergei KarpukhinRussian President Vladimir Putin arrives for the welcoming ceremony during the BRICS Summit in Ufa, Russia
Russian President Vladimir Putin arrives for the welcoming ceremony during the BRICS Summit in Ufa, Russia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, se reunirán en los márgenes de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo y tratarán la crisis en Siria y la cooperación energética, declaró el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

Señaló que los líderes analizarán "las relaciones bilaterales, los proyectos energéticos y desde luego la cooperación sobre la resolución siria, en particular los pasos a dar en el formato de Astaná". 

Asimismo, se informó que se celebrará una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping y el mandatario ruso.

"Tenemos acuerdos sobre la realización de reuniones de los líderes, aprovechando su participación en cada foro internacional, y este acuerdo se cumple con precisión; esta vez se tratará de una conversación informal durante una cena", dijo.

Ushakov destacó que los líderes examinarán los temas de la cooperación bilaterales en varios ámbitos, así como los preparativos para la participación de Xi Jinping en la cumbre económica de Vladivostok.

El presidente ruso también se reunirá con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, agregó Ushakov.

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Economía
"Zona de Libre Comercio entre países BRICS sería un gran ejemplo para el mundo"
"Nuestro presidente [Vladímir Putin] se reunirá con el nuevo mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa", dijo Ushakov a periodistas.

Ushakov precisó que será el primer encuentro personal que sostendrá Ramaphosa tras su investidura el 15 de febrero pasado.

"Evidentemente debatirán la presidencia sudafricana del grupo BRICS, las prioridades e iniciativas promovidas durante el año (…) También evaluarán el desarrollo de las relaciones bilaterales y posiblemente aprueben algunos planes para el futuro y acuerden sus contactos para el próximo año", apuntó el asesor presidencial.

También: "Los Brics tienen el poder para incidir en la gobernanza global"

Al término de su encuentro —agregó—, los mandatarios firmarán varios documentos bilaterales.

"Por ahora están consensuados solo dos documentos: el acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en la agricultura (…) y el memorándum sobre la cooperación en materia de recursos hídricos", detalló el asesor del presidente ruso.

Además, Putin, se reunirá el 26 de julio en el marco de la cumbre de los BRICS con su par de Argentina, Mauricio Macri, comunicó Ushakov.

"Está prevista la reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que será un encuentro importante", dijo a la prensa.

Datos clasificados, imagen referencial - Sputnik Mundo
Internacional
Los BRICS pasarán a compartir sus 'secretos'
Ushakov indicó que Rusia y Argentina "mantienen un nivel intensivo de cooperación".

Señaló que en la reunión con Marci, Putin prevé examinar los preparativos para la cumbre del G20, que se celebrará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

El mismo 26 de junio el presidente ruso se entrevistará con el líder de Angola, João Lourenço, el presidente de Zambia, Edgar Lungu, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Ushakov, al mismo tiempo, adelantó que el presidente de Rusia abordará en la cumbre del grupo BRICS su enfoque de la solución de los conflictos en Siria y en Oriente Medio, así como debatirá cuestiones relacionadas con la ayuda humanitaria a la población del país árabe.

"Nuestro presidente (…) revelará nuestros enfoques de la solución de los conflictos regionales", dijo el funcionario este martes en una rueda de prensa, agregando que el líder ruso se centrará en la crisis en Siria.

Según Ushakov, Putin "hará hincapié en los pasos dados para lanzar el diálogo político sirio", así como "propondrá a los países del BRICS una participación más activa en la ayuda humanitaria a la población de Siria".

Las banderas de los BRICS - Sputnik Mundo
Los BRICS están entre los países más optimistas de 2018
El asesor del mandatario destacó además que los jefes de Estado del grupo debatirán durante el encuentro el perfeccionamiento del organismo y el desarrollo de la cooperación en diferentes esferas, entre ellas la política, la seguridad y el comercio.

Se abordará además la coordinación de las acciones de los miembros del BRICS en reacción a problemas regionales, entre ellos la situación en Siria, en Oriente Medio, en la península de Corea y las cuestiones relacionadas con el programa nuclear de Irán.

Según adelantó horas antes el Kremlin, Putin viajará los días 26 y 27 de julio a Sudáfrica para asistir a la X Cumbre de los BRICS, una unión informal de cinco países en rápido desarrollo que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

Te puede interesar: ¿El fin de la hegemonía? Cómo los países BRICS reemplazarán a EEUU

Los líderes de los países del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) debatirán en la cumbre en Johannesburgo las perspectivas de la cooperación y las cuestiones importantes de la agenda internacional y regional, incluido el problema de la lucha conjunta contra los desafíos y amenazas actuales, según el Kremlin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала