América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico clausuran V Foro Empresarial

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaLa XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, clausuró los trabajos del V Foro Empresarial como anfitrión de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto con los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Martín Vizcarra, de Perú.

"Esta Cumbre será el primer acercamiento con el Mercosur (Mercado Común del Sur) para explorar mayor comercio en la región latinoamericana", dijo el mandatario al dirigirse a sus homólogos y a los representantes del empresariado, líderes de organismos internacionales y miembros del equipo de transición con el próximo gobierno que participaron del cierre del foro. 

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico
Peña Nieto, quien el 1 de diciembre próximo culmina seis años de mandato, reseñó que su gobierno se centró en cuatro ejes económicos: "cambios estructurales con reformas; creación de infraestructura; creación de zonas especiales y modernización de acuerdos de los acuerdos de libre comercio", como la Alianza del Pacífico.

Esos ejes se orientaron "para que México se mantuviera en una economía de libre mercado", agregó.

Sobre las negociaciones comerciales, dijo que la Alianza del Pacífico "juega un papel central, con países asociados e intereses de otros países con involucrarse" en el pacto regional centrado en el libre comercio.

Además: "Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"

México negocia el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América Latina, que "ha sido un proceso del que se ha hablado mucho, pero estamos sentados a la mesa (con EEUU), para saber qué hacer para poder modernizar y detonar (una) mayor oportunidad", dijo Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente mexicano celebra integración de Alianza del Pacífico y libre comercio
La región se perfila "más integrada, más global", con países interesados en ser Estados Asociados, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, mencionó el anfitrión.

Por su parte, Santos dijo que "sin importar los vientos del orden mundial que se está resquebrajando, nos pueden favorecer", dijo aludiendo a una metáfora marinera.

Los tratados de libre comercio, dijo el mandatario colombiano, abren a la multilateralidad, pero actualmente el mundo vive la experiencia de quienes "quieren destruir la institucionalidad multilateral y hacer un borrón y cuenta nueva".

Además: Próximo negociador comercial de México quiere un rápido acuerdo del TLCAN

Esta es una oportunidad de la Alianza del Pacífico para "para plantearse como antítesis y ampliar nuestros propósitos de libre comercio e integración con fortalecimiento", expresó el presidente colombiano, quien dejará su cargo el próximo 7 de agosto tras gobernar el país cafetero desde 2010.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados
En el año 2030 "tenemos que seguirnos integrando más que los empresarios se sientan actuando en otros países como su propio país", puntualizó Santos.

Un proceso de integración se debe "abrir al resto del mundo, a la región Asia-Pacífico y concretar puentes con los países asociados, Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelandia, y los 55 países observadores", enfatizó.

Es una "oportunidad de oro" a la AP que representa 40% del Producto Interno Bruto de la región y 50% del comercio, por lo que puede jugar con más relevancia en el escenario mundial confuso que genera tantas incertidumbres, puntualizó Santos.

Acelerar la integración

A su turno, el presidente chileno Piñera sugirió "acelerar el proceso de integración" con mejoras en la educación, la innovación, ciencia, tecnología y modernizar el Estado, expuso.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide modernizar institucionalidad de la Alianza del Pacífico
Las líneas de acción de la alianza regional deberían contemplar "recuperar el espíritu innovador de urgencia y de futuro" con el cual nació, prosiguió el líder sudamericano.

Piñera mencionó que la posibilidad de converger entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur puede avanzar, "si se logra la homologación de las reglas de origen", para evitar las barreras industriales.

"Debemos dejar de ser países subdesarrollados y con pobreza y convertirnos en países desarrollados con Estado de derecho, democracia y en paz", proclamó.

Recordó que América Latina tiene un territorio enorme, "sin conflictos étnicos religiosos o guerras" que han sufrido otras zonas, y debe plantearse ser países desarrollados.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Líder empresarial de Ecuador recomienda ingreso de su país a la Alianza del Pacífico
Entre las propuestas recomendó "superar el mal sistema de educación, y no solo pensar en infraestructura, túneles y carreteras".

Recomendó a los partidos de izquierda "no demonizar a las inversiones, la innovación y el emprendimiento".

Por su parte Vizcarra, debutante en este foro latinoamericano tras asumir la presidencia el 23 de marzo pasado, recordó la evaluación que hizo del estado de su país que recibió.

El mandatario peruano detectó entonces que "ser parte de la Alianza del Pacífico era una de las fortalezas del país".

También: Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo

Señaló asimismo que "la importancia de la integración en todos los sentidos, nos permitió obtener una respuesta de todo país, desde el punto de vista económico, de forma espectacular", reseñó.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño viaja a reunión Mercosur-Alianza del Pacífico en México
Vizcarra señaló que el país andino padeció "un freno económico en 2017", cuando solo creció solo 2%, muy inferior a las altas tasas del pasado.

Finalmente, ratificó su "compromiso con la integración y apertura a los mercados, que queda claro que es fundamental para el Perú".

Coincidió en que los países de la región deben "fortalecer la institucionalidad decaída".

El líder peruano afirmó que "modernizar el Estado es la principal tarea" de la AP, cuya presidencia pro tempore asumirá en México.

Los países latinoamericanos necesitan "instituciones modernas y confiables, con niveles de expectativa del empresariado", puntualizó.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú llega a México para Cumbre de Alianza del Pacífico
Finalmente, recomendó aprovechar circunstancias internacionales "para tomar ventajas de la posición que tenemos, como muestra la intención de países en sumarse a este proyecto".

Entre esos mecanismos mencionó la integración financiera, como uno de los mecanismos para relanzar la alianza.

En el diálogo final, Santos dijo que la Alianza debería evitar el burocratismo que creó la Comunidad Andina de Naciones y "delegar la gobernanza al sector privado".

También: Países de Alianza del Pacífico son el séptimo mercado de exportaciones chilenas

Los cuatro países deben proponerse "lograr las condiciones de dar el salto de la productividad como los lograron los países asiático y no vivir de las obras de infraestructura vivienda".

El foro de mandatarios fue moderado por Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puerto Vallarta, México - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico abre la puerta a nuevos estados asociados en Cumbre Puerto Vallarta
El encuentro es preliminar a la Cumbre de mandatarios prevista para el 24 de julio en Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico mexicano, a la cual fueron como invitados los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El V Foro Empresarial fue organizado en tres paneles, el primero de ellos dedicado al "Financiamiento, infraestructura y sostenibilidad en el desarrollo regional como pilares para el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico".

El segundo panel fue dedicado a al tema "El sector empresarial como catalizador del desarrollo económico de la Alianza del Pacífico y su relación con otras economías".

También: Presidente brasileño ve condiciones para un acuerdo entre Mercosur y Alianza del Pacífico

El tercero de los paneles se dedicó a "La agenda digital y la competitividad de la Alianza del Pacífico ante la nueva coyuntura internacional".

En la actualidad, la AP representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала