América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 18.000 personas en Colombia fueron desplazadas este año por narcotráfico

© AFP 2023 / Carlos Julio MartinezCocaína
Cocaína - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — En los primeros seis meses de este año, 17.825 personas han sido desplazadas en Colombia por hechos relacionados con el conflicto armado interno, motivado por el narcotráfico, dijo en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

El organismo registró en ese periodo de tiempo "un total de 55 eventos de desplazamiento masivo, que ha afectado a 17.825 personas (5.262 familias)", indica el texto de prensa.

Jhon Jairo Velasquez, exjefe de sicarios del desaparecido Cartel de Medellín - Sputnik Mundo
América Latina
Exsicario de Pablo Escobar es trasladado a cárcel en el norte de Colombia
Añade que tales desplazamientos ocurrieron por causas asociadas al conflicto armado interno en el país, que se mantiene en varias regiones y es motivado por el negocio del narcotráfico que se disputan paramilitares, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre otros.

Tal violencia, afirma la Defensoría, generó "un aumento significativo en las tendencias del desplazamiento forzado" si se tiene en cuenta que en todo 2017 se desplazaron 12.841 personas.

También: Gobierno de Colombia pide a FARC que diga la verdad sobre su vínculo con el narcotráfico

Los desplazamientos se registraron en algunos de los departamentos más violentos del país, entre ellos Norte de Santander (noreste), Antioquia (noroeste), Córdoba (norte), Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño (suroeste) y Meta (centro).

"La zona con más personas afectadas es la subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios del departamento de Norte de Santander, en donde se han desplazado en 20 eventos masivos 9.686 personas (2.986 familias) que corresponde al 54% del total de personas afectadas", agrega el comunicado.

Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía: tasa de homicidios en Colombia va en aumento por cuenta del narcotráfico
Asimismo, la Defensoría reveló un "fenómeno de desplazamiento intraurbano" en la ciudad de Cali (suroeste), donde se desplazaron 23 personas por el temor a homicidios selectivos, y otro evento de este tipo masivo en Cúcuta (Norte de Santander) donde 116 indígenas del pueblo Yukpa abandonaron el lugar.

"En este tiempo han sido confinadas 11.213 personas pertenecientes a 66 comunidades, en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Nariño, el confinamiento ha afectado principalmente a los grupos étnicos", añade el texto de prensa.

Ante esos hechos, la Defensoría hace un llamado al Gobierno central para que refuerce la implementación de medidas integrales de protección, asistencia, reparación y restablecimiento de derechos fundamentales a las poblaciones afectadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала