Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Nuevo edificio presidencial de Bolivia será inaugurado el 9 de agosto

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Casa Grande del Pueblo, nueva sede presidencial de Bolivia erigida en el centro histórico de La Paz, será inaugurada el 9 de agosto venidero y albergará además a cinco ministerios, anunció el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

"Será una infraestructura abierta a la ciudadanía, a sectores sociales y a los turistas, puesto que por su ubicación la vista desde su helipuerto es muy hermosa", aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

El inmueble, que por su gran tamaño y estilo minimalista contrasta con un entorno de edificios de dos plantas del siglo XIX, fue justificado previamente por el Gobierno como símbolo del "proceso de cambio" liderado por el presidente Evo Morales desde 2006 y que tiene como uno de sus logros mayores el acceso de las mayorías indígenas a la vida política nacional.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cardenal indígena: nueva sede presidencial de Bolivia es "demasiado lujo"
Más conocida como "palacio de Evo", para disgusto del Gobierno, la Casa Grande es una torre de 29 pisos que destaca como un obelisco gigante ubicado a espaldas del histórico Palacio de Gobierno y a un costado de la Catedral católica de Nuestra Señora de La Paz, a menos de 100 metros de la Plaza Murillo, donde se encuentra también el Palacio Legislativo.

El edificio costó al menos 240 millones de bolivianos (34,5 millones de dólares), según un anuncio oficial al inicio de la obra, aún no actualizado.

Rada defendió el carácter utilitario del inmueble, en especial el ahorro para los ministerios que dejarán de arrendar oficinas, respondiendo así a críticas de la oposición por el supuesto gasto injustificado en que habría incurrido el Gobierno.

Además: Presidente boliviano Evo Morales debe dar un "giro de timón" en su Gobierno

Opositores criticaron en particular el hecho de que el que será despacho del presidente Evo Morales tenga gimnasio y sauna.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano dice que el nuevo edificio de su sede será "casa del pueblo"
A esas críticas se sumó fugazmente el recién nombrado cardenal católico Toribio Ticona, quien calificó a la Casa Grande como "demasiado lujo" aunque luego matizó que el edificio representaba el desarrollo del país, uno de los más pobres del continente.

Rada dijo que los ministerios que compartirán el edificio con las oficinas presidenciales serán los de Comunicación, de Culturas, de Medio Ambiente y Aguas, de Energías y de la Presidencia.

Sobre el actual palacio presidencial, construido en la segunda mitad del siglo XIX, el ministro dijo que por su condición de patrimonio histórico será utilizado principalmente para fines protocolares y culturales. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала