Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Expresidente de Ecuador espera fin de "infamias" tras ratificar prisión en su contra

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), expresó su confianza en que las "infamias" se "derrumbarán" tras la decisión de la justicia de ratificar la orden de prisión preventiva en su contra por una supuesta vinculación al rapto del político Fernando Balda.

"Gracias a todas las muestras de apoyo nacionales e internacionales. Aunque la situación de mi Patria desgarra el corazón, tengo la serenidad que nace de la convicción de que tantos abusos e infamias más temprano que tarde se derrumbarán, y que junto a nuestro pueblo, venceremos", escribió el exmandatario en su cuenta de la red social Twitter.

​A las expresiones de Correa se sumaron también las de sus abogados y simpatizantes; el líder de su defensa, Caupolicán Ochoa, dijo no comprender la decisión de los jueces, pues en su opinión "no existen pruebas y las acusaciones son inconsistentes y contradictorias".

Para él, lo ocurrido devela "la persecución política de la que nuestro patrocinado está siendo objeto".

Rafael Correa, expresdente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador ratifica orden de prisión contra Rafael Correa
Asimismo, uno de sus asesores jurídicos, Alejandro Vanegas, calificó al juicio de "infame" y consideró que el único fin es impedir la participación de Correa en siguiente proceso electoral en 2021.

"El daño está hecho, cualquiera que sea el resultado de la audiencia preparatoria de juicio, van a dejarlo en estado de indefensión", anotó el jurista.

En la misma línea, el político y simpatizante de Correa Virgilio Hernández apuntó que con la ratificación de la prisión preventiva está "confirmada la persecución" contra el exmandatario.

También: Parlamento de Ecuador se solidariza con mandatario por expresiones de Rafael Correa

Las demostraciones de apoyo surgieron a raíz de que el tribunal conformado por Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela decidiera mantener la orden de captura contra Correa por considerar que no existen argumentos jurídicos suficientes para levantarla.

Durante la audiencia, el fiscal de la nación, Paúl Pérez, defendió la orden de prisión y pidió a la justicia ratificarla debido a que Correa "no cumplió con lo dispuesto por la jueza Daniella Camacho", que había pedido al expresidente presentarse desde el pasado 2 de julio ante la Corte Nacional de Justicia cada 15 días.

"Actualmente, el exmandatario no se ha presentado a las diligencias del caso, demostrando que existiría un alto riesgo de fuga", agregó el funcionario.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa estudia pedir medidas de protección a la CIDH
El exgobernante no cumplió lo solicitado por Camacho argumentando que desde hace un año reside en Bélgica, por lo que el requerimiento de viajar a Ecuador cada dos semanas le resultaba "imposible".

Para el expresidente la intención de una medida de ese tipo era provocar su inobservancia para justificar así la prisión preventiva y dar paso a una "persecución política" en su contra.

Para el 31 de julio, en cambio, está previsto que se realice la audiencia preparatoria a juicio, donde se determinará si Correa y cinco involucrados más serán o no procesados por el rapto de Balda.

También: Ecuador rastrea cuentas y activos de Rafael Correa y sus colaboradores en 12 países

La justicia nacional vinculó al exjefe de Estado luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden de ejecutar el secuestro vino desde Carondelet (palacio de Gobierno) y del propio expresidente.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia
El secuestro de Fernando Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

El exlegislador opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала