- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un consorcio tecnológico ruso busca crear supercomputadoras casi de la nada

CC0 / Pexels / Placa base
Placa base - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa Roselectronika, que forma parte del consorcio Rostec, anunció la creación de la nueva generación de la red comunicativa Angara, usada para unir la potencia computacional de diferentes computadoras para resolver tareas singulares. En la nueva versión casi cualquier computadora moderna puede formar parte de la red.

El objetivo de Angara es ofrecer a las organizaciones industriales, financieras y científicas la posibilidad de hacerse con una supercomputadora propia integrada por los puestos de trabajo ya existentes en sus oficinas.

La red se basa en el estándar PCI Express, destacado por la alta velocidad de intercambio de datos, y permite reunir hasta docenas de miles de computadoras tanto convencionales (los 'desktops') como especializados (los servidores).

Otro enfoque parecido, pero diferente: Físicos rusos convierten ordenadores personales en supercomputadoras

Parte de la placa del sistema del servidor de producción rusa  sobre la base de la plataforma Elbrús - Sputnik Mundo
Tecnología
Industria rusa ignora las sanciones y crea su propio complejo informático vital
"La potencia computacional está en alta demanda. Se requiere para investigaciones científicas, funcionamiento de las redes neuronales, análisis de datos, aplicaciones de ingeniería asistida y muchas otras tareas. Pero debido al considerable costo de los sistemas informáticos y de operación, el tiempo de las supercomputadoras es costoso", explica la representante de Rostec, Ekaterina Baránova.

La nueva y más rápida iteración de Angara ofrece una solución a este problema, permitiendo a pequeñas y medianas entidades científicas o de ingeniería aprovechar sus máquinas existentes para hacerse con una considerable potencia computacional.

Ejemplo: El Ministerio de Comunicaciones ruso decide renovarse con computadoras rusas

El nuevo producto puede tener sus usos también en la creación de los centros de gestión, almacenamiento y análisis de datos.

Logo de Rostec - Sputnik Mundo
Rostec opta por el software para competir con los procesadores dominantes
Según informa la página web del creador del sistema (disponible en ruso), el sistema fue exitosamente ensayado en diciembre de 2016.

El Instituto de las Altas Temperaturas de la Academia de Ciencias de Rusia se dotó con un clúster computacional integrado por 32 servidores basados en el procesador estadounidense Intel Xeon E5-1650 v3.

En el mismo período, el sistema se probó con computadoras basadas en el procesador ruso Elbrus-4S1, confirmando el funcionamiento completo de todas las funciones previstas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала