- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los puntos clave de la carta de López Obrador a Trump sobre el nuevo México

© REUTERS / Ginnette RiquelmeAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha enviado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, una carta con el fin de "iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador propuso a Trump colaborar en temas comerciales, migratorios y de seguridad
La misiva del candidato por el Movimiento Regeneración Nacional de México (Morena) comienza agradeciendo al mandatario estadounidense por el trato respetuoso que ambos han sostenido hasta el momento y concluye enfatizando que ambos políticos consiguieron "poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante" de sus respectivos países. "Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo", puede leerse en la misiva.

Para ello, Andrés Manuel López Obrador resume en siete páginas las principales áreas que, según el político, fundamentan la relación entre las naciones vecinas: "el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad".

Sputnik te resume las principales tesis del documento.

"Concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio"

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador presenta foros para pacificación y reconciliación de México
En primera instancia, Andrés Manuel López Obrador llama a "hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", el TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés. Además de México y EEUU este tratado incluye a Canadá, pero la última fase de las negociaciones está detenida desde 2018.

Uno de los principales desacuerdos radica en la exigencia de Washington y Ottawa de aumentar los salarios mínimos en su vecino del sur. Los países del norte consideran que México está compitiendo deslealmente, atrayendo a los productores a su país con una mano de obra más barata.

"Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México, y por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida", comunicó el presidente mexicano a su homólogo estadounidense.

En este punto, López Obrador propone reanudar las negociaciones, destacando que el equipo de negociadores mexicano estará compuesto tanto por gente de su equipo como por funcionarios del actual Gobierno del país, que estará en funcione hasta el próximo 1 de diciembre.

"Procuraremos que la migración sea optativa y no necesaria" 

Andrés Manuel López Obrador asegura en su carta que uno de los principales propósitos de su Gobierno será "lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia".

Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Coalición de Migrantes Mexicanos pide conocer la propuesta enviada por AMLO a Trump
Desde el inicio de su campaña electoral, el presidente Trump ha mantenido un fuerte discurso antinmigración y lanzó controvertidas campañas que provocaron una oleada de críticas de la sociedad civil en su propio país. La mayoría de migrantes que llega a EEUU en la actualidad proviene de México, Honduras, Guatemala y El Salvador y en gran parte huyen de los conflictos armados, la violencia relacionada con las pandillas y los cárteles de narcotráfico, así como de la pobreza.

A diferencia de las políticas pasadas, basadas esencialmente en el combate a la delincuencia, el candidato electo propone romper ese círculo vicioso e invertir más en el desarrollo de la región.

"Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarán en un 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25%, al control fronterizo y a la seguridad", propone López Obrador a Trump.

De esta manera, cada Gobierno "desde Panamá hasta río Bravo, trabajará para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos". Así mismo, concluye, esta "sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos".

"Retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar"

Una de las tesis muy relacionadas con el desarrollo, pero también con la migración, el comercio y la seguridad consiste en la intención de crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo mediante "la mayor inversión pública que se haya visto en México".

Más: "Las zonas económicas especiales no sacarán adelante a México"

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y quien será su sucesor a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Peña Nieto y López Obrador acuerdan "frente común" por México en relación con EEUU
En particular, Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de reforestación de un millón de hectáreas; el fomento del turismo en el Caribe y las zonas arqueológicas olmecas y mayas construyendo un tren de alta velocidad que recorra la zona o la creación de un corredor económico a lo largo del istmo de Tehuantepec que una la costa este de EEUU y el océano pacífico, entre otros.

Pero quizá lo más interesante para la Administración Trump será lo que el próximo presidente mexicano llamó "la última cortina para retener trabajadores en nuestro territorio". Se trata de un amplio plan de desarrollo de los 3.000 kilómetros de frontera que unen a México y EEUU. Allí se creará una zona libre o franca, se reducirán los impuestos y tarifas, se aumentará el salario mínimo por lo menos el doble de lo actual. Todo para igualar las oportunidades de comercio y trabajo que existen del otro lado de la frontera y animar así a los migrantes que buscan una mejor vida a que permanezcan en México.

"Habrá muchos cambios, señor presidente Trump, y en ese nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza", dice la misiva del político mexicano. 

Las altas tasas de desempleo y la pobreza extrema son las principales causas que los propios mexicanos señalan como principal razón de la migración, incluso por encima de la inseguridad y la violencia. 

Más del tema: Estrategia de paz del presidente electo de México incluirá proyecto de amnistía

Según la encuesta realizada por el Consejo Nacional de Población, la búsqueda o cambio de trabajo acumuló el 27,3% de los casos de emigración, cediendo solo a la reunificación familiar (39,7%) que, al producirse mayoritariamente en EEUU, también podría sumarse al flujo de mano de obra hacia donde hay mejores oportunidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала