América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina anuncia plan para modernizar las FFAA

© REUTERS / Rodrigo GarridoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció la iniciativa para reformar el Sistema de Defensa Nacional del país con el objetivo de modernizarlo reorientando sus funciones.

"Sabemos que es necesario avanzar en un debate genuino y sincero sobre la reforma del Sistema de Defensa de Nuestro país, un debate que nos permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las Fuerzas Armadas", dijo Macri en un discurso en el Campo Especial de Operaciones Militares Especiales 25 de Mayo, transmitido por su cuenta oficial de la red social Facebook.

Militares argentinos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta 20% salario de FFAA
El mandatario dijo que las FFAA argentinas deben afrontar los cambios de la actualidad y para eso deben modernizarse.

"Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión y de la ausencia de una política de largo plazo, seguimos considerando un despliegue territorial para amenazas antiguas", dijo Macri quien aclaró que la modernización irá acompañada de una nueva política.

"Este proceso de modernización va iniciarse con una nueva directiva de política de Defensa Nacional que destaca la función principal de las FFAA", enfatizó.

El presidente enumeró varias de las funciones que deben cumplir los militares en Argentina, entre las que destacó como "clave" apoyar la política exterior.

Además, hizo énfasis en aumentar la presencia en las misiones de la Organización de las Naciones Unidas y en la Antártida.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Defensa
El drama del San Juan, producto del "cuasi colapso" de las FFAA argentinas
Como novedad resaltó en la importancia de "que puedan colaborar con las seguridad interior, principalmente con apoyo logístico en las zonas de fronteras" y la intervención "frente a la protección de eventos de carácter estratégico".

Por último, Macri, quien estaba acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, subrayó importancia de la defensa del ciberespacio y de la formación y carrera de los militares.

Más: "Todo el sistema financiero del país está parado"

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Defensa
Brecha salarial entre FFAA y de seguridad de Argentina se redujo a 43%
Las FFAA de este país sudamericano son objeto de fuertes cuestionamientos, sobre todo debido a la antigüedad de sus equipamientos, luego de que en noviembre desapareciera el submarino San Juan de la Armada.

La investigación sobre la desaparición, que sigue en curso, evidenció fallas en el sistema de mantenimiento para una nave que fue construida en Alemania en 1983.

Tema relacionado: Corte Suprema argentina eleva un 5% los sueldos en el Poder Judicial

El miércoles 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала