- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares surcoreanos planeaban suprimir protestas con la ayuda de tropas extranjeras

© REUTERS / Kim Hong-JiLos protestas en Seúl
Los protestas en Seúl - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Corea del Sur entregó a la comisión parlamentaria de defensa una parte del documento, que mostró que el comando militar de la administración anterior elaboró un proyecto para imponer una ley marcial en el país y suprimir las protestas con la ayuda de tropas extranjeras, informó la agencia Yonhap.

Antes se informó de que Corea del Sur investigaría la noticia de que una unidad de inteligencia militar barajó el año pasado la opción de introducir una ley marcial y desplegar carros de combate y tropas en Seúl para sofocar las posibles protestas en el caso de que el Tribunal Constitucional se negara a avalar la destitución de la entonces presidenta Park Geun-hye.

Las protestas en Seul - Sputnik Mundo
Corea del Sur investigará a militares que barajaron una ley marcial para sofocar protestas
Según la agencia, la parte disponible del documento describe el procedimiento para introducir la ley marcial y obtener la aprobación de este paso por parte de EEUU.

Además, para "restablecer el orden público" se sugirió recurrir a la ayuda de agregados militares extranjeros para la "introducción inminente de la ley marcial".

El Ministro de Asuntos Exteriores debía recibir la aprobación de este paso de las delegaciones extranjeras.

El documento también incluye medidas para evitar que el Parlamento vote a favor de la abolición de la ley marcial, así como para evitar que diplomáticos y residentes extranjeros salgan del país.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Además, el documento ofrece una serie de pasos para controlar los medios de comunicación.

Ninguna de estas opciones se implementó, ya que el 10 de marzo de 2017, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó a Park Geun-hye.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Justicia surcoreana endurece penas para ex altos cargos del gobierno de Park Geun-hye
Según la agencia, los militares y los fiscales tienen la intención de crear un equipo conjunto de investigación para determinar si la preparación de dicho documento es legal.

Park Geun-hye fue apartada del cargo de presidenta de Corea del Sur en diciembre de 2016, destituida por el Tribunal Constitucional en marzo de 2017 y sentenciada en abril de pasado a 24 años de prisión por delitos de sobornos, coerción y abuso de poder.

La expresidenta se había confabulado con su amiga, Choi Soon-sil, condenada en febrero a 20 años de prisión, para extorsionar por decenas de millones de dólares a grandes empresas como Samsung, Lotte y SK, a cambio de favores. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала