- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"

"Alianza del Pacífico sigue siendo un mecanismo pro estadounidense"
Síguenos en
En el marco de su XIII cumbre, los presidentes de la Alianza del Pacífico (AP) se reunirán este martes 24 de julio en Puerto Vallarta, México, con sus pares del Mercosur. Se esperan anuncios de convergencia entre ambos bloques para potenciar la integración y el desarrollo comercial en un contexto de creciente proteccionismo.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico
En épocas de gobiernos progresistas, el surgimiento de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) en 2011 fue señalado como una herramienta promovida por Estados Unidos para debilitar la integración política y social que impusieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De hecho, tres de estos cuatro países tenían en aquellos años gobiernos de corte liberal. Por el contrario, el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) miraba el proceso del Pacífico con recelo y lejos estaba de querer adherirse. Pero la región ya no es la misma que a principios de la década pasada, y la Unasur, el Alba y la Celac perdieron protagonismo.

"La AP sigue siendo un mecanismo estadounidense por donde quiera que lo veamos", asegura el analista internacional mexicano Salvador González Briceño, al comentar las implicancias políticas de la convergencia con el Mercosur. "Como que quisiera revivir el tema del ALCA, que murió", completa la idea el experto, en alusión al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas que en 2005 impulsaba el expresidente George Bush, y que el progresismo latinoamericano rechazó de plano.

En tiempos de proteccionismo, eliminación de procesos incipientes como el Tratado Transpacífico y la revisión de acuerdos comerciales por parte de Estados Unidos, la confluencia entre Mercosur-AP —los principales bloques regionales en la actualidad- se presenta como una oportunidad.

"El hecho de que participan casi 60 países en esta cumbre habla de la importancia y la necesidad de avanzar en términos de libre cambio, que al final de cuentas hay ciertos beneficios (…) no podemos avanzar hacia el proteccionismo; ahí está un objetivo a lograr".

González Briceño, creador de una página especializada en geopolítica desde una perspectiva latinoamericana sostuvo que "el tema de la integración sigue siendo fundamental, no sólo para confrontar a EEUU sino por la consolidación de ese sueño latinoamericano, bolivariano que sería el único camino para salir del atolladero y los diques que siempre pone por delante EEUU".

Más información: Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados

Con siete años de existencia, la Alianza concentra 38% del Producto Interno Bruto de América Latina, representa un mercado de más de 221 millones de personas, absorbe 43% de la inversión regional y suma 57% de su comercio exterior.

Cuenta con 55 países como observadores en los cinco continentes, destacándose 28 de Europa, además de las dos principales potencias: EEUU y China. Cinco países están en espera de convertirse en estados asociados, entre ellos Canadá y Australia, que primero deben firmar acuerdos comerciales con el bloque para adquirir ese estatus. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала