- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Programa caro, avión barato: el F-35 de EEUU se convertiría en el caza occidental más competitivo

© AP Photo / Rick BowmerUn Avión F-35A
Un Avión F-35A - Sputnik Mundo
Síguenos en
El F-35 se convertirá en el programa de armamento más caro de la historia —más de 1,6 billones de dólares—, señala el portal Military Watch. Sin embargo, mientras que el coste del programa del caza sigue aumentando, el precio de cada avión se irá reduciendo a medida que la producción gane impulso, pronostica el medio.

Un F-35 estadounidense - Sputnik Mundo
¿Qué implica la decisión de Italia de rechazar la compra de los F-35?
Según el artículo, los cazas producidos en 2015 costaban más de 150 millones de dólares por unidad, pero en enero de 2017 el precio cayó hasta 95 millones de dólares. De hecho, es probable que baje hasta 80 millones de dólares, siempre y cuando la producción mantenga buen ritmo, opinan los autores.

Mientras que los costos de desarrollo del caza están por las nubes, se prevé lanzar casi 3.000 aviones que compartirán el costo por unidad entre ellos. Más de dos tercios de los cazas F-35 están destinados al Ejército de EEUU y los pedidos estadounidenses son vitales para reducir los costos unitarios del caza, explica el portal.

"De esta manera, el programa de combate más caro de la historia, producido en cantidades suficientemente grandes, puede sacar a la luz una plataforma competitiva en precio y al menos algo rentable".

Para comparar, el desarrollo del F-22 Raptor costó mucho menos que el del F-35, pero una producción pequeña de tan solo 187 Raptors hace que este avión cueste aproximadamente el doble que un F-35.

Más: Este es el 'as en la manga' del Su-35 ruso frente a los F-22

La economía de escala ha sido una ventaja clave de los aviones de combate ligeros de EEUU frente a las plataformas rivales producidas por los fabricantes de la competencia. El F-16 también se produjo en grandes cantidades, con más de 4.500 unidades que entraron en servicio en Estados Unidos y sus aliados por todo el mundo. La clave del éxito fue su bajo costo unitario y la competitividad de precios debido a la alta demanda del propio Ejército de EEUU.

"El F-35 se convertirá en el caza moderno más barato y, probablemente, más rentable fabricado en Occidente", asegura el artículo.

Los autores explican que China y Rusia también pueden beneficiarse de la economía de escala para sus programas de combate debido a la elevada demanda interna, pero los productores europeos no lo pueden hacer.

Un caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Alemania, el avión que podría ser sustituido por el nuevo proyecto - Sputnik Mundo
Defensa
Revelan el caza europeo de próxima generación en un vídeo
De hecho, las industrias de defensa de Europa occidental suelen tener una rentabilidad notoriamente baja en comparación con las estadounidenses, en particular, en la aviación militar, como resultado de una serie de factores: la fortaleza de las monedas, los elevados costes de la mano de obra y una relativa falta de experiencia en este campo.

Incluso el nuevo caza ligero sueco Gripen E, comparable con el F-16 de EEUU, costará más que el F-35. Los aviones de combate europeos de dos motores, como el Rafale y el Eurofighter, aunque carecen de las tecnologías de quinta generación, también van a costar mucho más por unidad que el F-35.

Como resultado, el F-35 podría "eliminar casi por completo las plataformas europeas de los mercados de exportación", concluye el medio.

Asunto relacionado: Ansias de soberanía: Europa apuesta por su propio caza de sexta generación… sin EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала