- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La atmósfera también está siendo víctima de la acción del ser humano

CC0 / Unsplash / Nubes
Nubes - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores revela que el cambio climático causado por el ser humano altera también las temperaturas estacionales en la capa más baja de la atmósfera y no solo las temperaturas en la superficie de la Tierra como se pensaba hasta ahora.

Esa capa, la troposfera, se extiende hasta unos 16 kilómetros de altura desde la superficie del planeta en los trópicos y hasta unos 13 kilómetros en los polos. El clima estacional a esas alturas —la variación de las temperaturas de invierno a verano y de verano a invierno— también está siendo víctima de la actividad humana.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El cambio climático obliga a acelerar la transición a energías sustentables
La investigación, liderada por el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), se basa en cotejar lo que el equipo ha llamado 'huellas dactilares' —una técnica consistente en diferenciar las causas humanas del calentamiento global del aumento de la temperatura por causas naturales— con los datos registrados en la troposfera por satélites. Esos satélites registran continuamente todo tipo de datos mientras se desplazan, lo que permite a los investigadores hacerse una idea no solo del clima a nivel del mar, sino a nivel de todo el planeta.

Posteriormente, los científicos compararon las temperaturas registradas por estos satélites con las 'huellas dactilares' fruto de la actividad humana. Para obtener esas huellas dactilares, los científicos utilizaron los cálculos informáticos de los cambios en los niveles de gas invernadero en la atmósfera de los últimos 30 años. Cruzar estos dos datos ha permitido a los autores del estudio determinar que las huellas del ser humano coinciden con las subas y las bajas de temperatura en la troposfera y que no son debidas a otra cosa que no sea la acción del hombre.

Tema relacionado: Greenpeace: "El cambio climático causa huracanes más poderosos y frecuentes"

Антарктида - Sputnik Mundo
WWF: "agujero" en capa de hielo de la Antártida es producto del cambio climático
También han descubierto que en el hemisferio norte, el aumento de las temperaturas durante los meses de verano es mayor que el de los meses de invierno. Lo que significa que las variaciones en las temperaturas estacionales en el hemisferio norte son mayores que en el hemisferio sur, donde el calentamiento global no es tan agudo. La diferencia, creen los científicos, se explica porque en el norte hay más masas de tierra que en el sur y, por tanto, menos océano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала