América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de YPFB: Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio

© AFP 2023 / Aizar RaldesLa planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia
La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está dispuesta a aumentar el bombeo de gas natural a Argentina, por encima de los máximos actualmente contratados, pero lo haría sólo si consigue mejorar el precio, dijo el presidente de la petrolera estatal local YPFB, Óscar Barriga.

"Estamos abiertos a aumentar el suministro a Argentina, sin embargo debemos manifestar que cualquier volumen adicional que nosotros vayamos a disponer lo vamos a hacer en otras condiciones de precio", dijo el ejecutivo a reporteros que le consultaron sobre el requerimiento del vecino sureño.

Barriga precisó que Argentina no ha hecho un pedido formal de aumento del bombeo de gas boliviano, sino sólo una comunicación informal hace varias semanas, que no fue confirmada por el cambio de ministro de Energía de ese país.

Extracción de gas natural (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera para septiembre la certificación independiente de las reservas de gas
"Esa propuesta no oficial ya la hemos analizado y consideramos que la única forma de poderles suministrar volúmenes adicionales es revisar los precios. No vamos a vender al mismo precio los volúmenes adicionales y para revisar los precios hay que sentarse en mesa de negociación porque va a significar apertura del contrato actual, y eso tiene su tiempo", señaló.

Bolivia exporta actualmente a Argentina un máximo de unos 20 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural, bajo un contrato que establece requerimientos que se ajustan cada día y con un precio que en el segundo trimestre de este año estuvo fijado en 6,0771 dólares el millar de unidades térmicas británicas (BTU).

Te puede interesar: Bolivia avanza plan de exportación de electricidad a Argentina

Barriga dijo que el precio del gas natural que Bolivia envíe eventualmente a Argentina debería tener como referencia el del gas natural licuado en el mercado internacional, que en junio pasado estuvo en torno a los diez dólares el millar de BTU.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina y Brasil seguirán comprando gas boliviano por muchos años
La negociación sobre este asunto, que YPFB cree que podría producirse en la próxima semana, debería considerar volúmenes, precios, variaciones estacionales y logística de transporte,,en este último caso la capacidad de la red de gasoductos entre ambos países, apuntó el presidente de la petrolera boliviana.

Agregó que, aunque Argentina no ha oficializado su pedido de más gas boliviano, Y0PFB ha preparado ya una contrapropuesta.

Consultado sobre una reciente decisión de la empresa de gas argentina IEASA de comprar unos tres millones de metros cúbicos diarios de gas de Chile durante el invierno, Barriga dijo que esa operación no afectaba a las expectativas de YPFB, que en solitario o con sus contratistas produce unos 60 mmcd diarios, de los cuales tres cuartas partes son exportadas a Argentina y Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала