- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte de la ONU satisface en parte la demanda de Catar contra EAU

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaDoha, la capital de Catar
Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia de la ONU, tras estudiar la demanda presentada por Catar contra Emiratos Árabes Unidos con motivo de la discriminación de los súbditos cataríes desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la satisfizo en parte y determinó medidas encaminadas a solucionar la disputa.

"Al estudiar el caso, la Corte dispuso, primero, que las familias cataríes separadas por las medidas que las autoridades de EAU tomaron el 5 de junio de 2017 deben tener la posibilidad de reunirse; segundo, a los alumnos de Catar se debe permitir concluir sus estudios en EAU o recibir sus expedientes si quieren continuarlos en otros países y, tercero, los súbditos cataríes afectados deben tener la posibilidad de apelar a organismos judiciales de EAU", dice la disposición que leyó un juez.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Catar le ha dado una bofetada al reino saudí"
Además, el tribunal de Naciones Unidas dictaminó que las dos partes deberán abstenerse de emprender cualquier acción que lleve a empeorar la situación o dificulte la solución del conflicto, así como constató que, en la etapa actual, las partes no han agotado otros métodos de eliminación de la controversia, además de la apelación a un organismo internacional.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Lulwah al Khater, destacó que el país está contento con la decisión de la Corte Internacional de la ONU

"Catar está feliz en cierta medida porque la corte no se sometió a los intentos de negar y cambiar los hechos y dio pasos serios para reducir el daño de las medidas discriminatorias a los cataríes", dijo a la agencia QNA.

Doha acusa a Abu Dabi de discriminar a los súbditos cataríes, de instigar el odio y violar los derechos humanos.

Con el comienzo de la crisis política y la ruptura de relaciones diplomáticas en junio de 2017, EAU exigió que todos los ciudadanos de Catar abandonaran su territorio en el plazo mínimo, prohibió a los alumnos cataríes finalizar sus estudios y a los enfermos cumplir el tratamiento, además quitó activos a los empresarios cataríes.

Sobre el tema: EAU: la ruptura con Catar busca cambiar la política de Doha

Según la Cancillería de Catar, EAU violó los derechos de 936 cataríes y privó a otros 458 de la posibilidad de disponer de su propiedad en la tierra emiratí.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar en junio del año pasado, bajo la acusación de apoyo al terrorismo; Doha rechazó esas imputaciones y atribuyó tal proceder a sus éxitos económicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала