- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Vídeo: la NASA muestra la tormenta de arena que consumió todo Marte

CC BY 2.0 / Kevin Gill / MarsEl planeta Marte (archivo)
El planeta Marte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La potente tormenta de arena detectada en Marte a finales de mayo alcanzó un tamaño abrumador: para principios de julio, el fenómeno cubrió el planeta entero. Se prevé que la situación no cambie hasta septiembre. Y lo peor es que los científicos ni siquiera saben por qué se forman y son tan duraderas estas tormentas.

Se estima que las tormentas globales ocurren en Marte cada 6 u 8 años, pero las razones y el mecanismo de formación todavía escapan al entendimiento de los astrónomos.

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter va grabando la evolución de la tormenta cada día, lo que ofrece la posibilidad de observar los cambios en el aspecto de Marte causados por el fenómeno de escala planetaria:

La tormenta actual ya es responsable de impedir la exploración humana del espacio: en junio, la intensidad del fenómeno impidió el funcionamiento del 'rover' marciano Opportunity, dependiente de la energía solar de la que fue privado.

Marte - Sputnik Mundo
La tecnología que nos falta para colonizar Marte
Afortunadamente, el segundo vehículo de la NASA en el planeta, Curiosity, está dotado con una batería nuclear y no depende de la luz solar para funcionar.

De hecho, todos los aparatos espaciales que operan en Marte y en su órbita ahora están estudiando la tormenta para saber más sobre esta peculiaridad del planeta rojo.

Estos conocimientos podrían ayudar a la hora de planear las misiones o un asentamiento en Marte en un futuro lejano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала