América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministros de Alianza del Pacífico comienzan trabajos hacia la Cumbre de Puerto Vallarta

© REUTERS / Jaime SaldarriagaXII Cumbre de Alianza del Pacífico
XII Cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — Los ministros de la Alianza del Pacifico (AP) comenzaron los trabajos hacia su XIII Cumbre que se realizará el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco (oeste), informó el vicecanciller mexicano para América Latina y Caribe, Luis Alfonso de Alba.

"Afinamos los últimos detalles para la XX Reunión del Consejo de Ministros y la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, para profundizar la integración en los próximos 12 años en la visión estratégica para 2030 del bloque latinoamericano que incluye una integración con la Unión Europea y el Mercosur", dijo De Alba.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador anuncia que no participará en cumbre de la Alianza del Pacífico
La agenda de la cumbre contempla una reunión con los mandatarios de la AP con los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y busca integrar a países de Centroamérica que han comenzado sus proceso para sumarse al grupo, como Costa Rica y Panamá.

El bloque que se creó oficialmente en 2012 "busca no solo impulsar el comercio entre las cuatro naciones del bloque (Chile, Colombia, Perú y México) sino con los estados asociados que negocian su integración y 55 países observadores".

Además: Ecuador pedirá ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico

Por su parte, Juan Carlos Baker, viceministro de Comercio de México informó este domingo que "discutimos los elementos a incluir en la Declaración de la Cumbre que habrán de emitir los presidentes sobre los resultados, avances y mandatos en los trabajos de la Alianza del Pacifico".

Esa visión trata de coincidir con los proyectos y metas para el desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre de Alianza del Pacífico debatirá ampliación del proyecto al Mercosur
"Revisamos la Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacifico, que agrupa las acciones a emprender por nuestros países en un futuro, y repasamos los preparativos y temas para las reuniones que sostendrán los ministros y los presidentes", dijo Baker, quien es uno los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de México, EEUU y Canadá.

Durante el fin de semana comenzaron las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Cumbre y la Reunión del Grupo Técnico de Agencias para la entrega de resultados y cambio de presidencia pro tempore de Colombia a México

El documento del cambio de presidencia temporal que recibirán los mandatarios se titular "El poder de la integración, 7 años de la Alianza del Pacífico".

Además: Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo

La cumbre concluirá con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta por parte de los mandatarios, Enrique Peña Nieto de México, Juan Carlos Santos de Colombia, Sebastián Piñera; Martín Vizcarra de Perú.

XII Cumbre de Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Alianza del Pacífico analizan estatus de nuevos estados asociados
Mercosur y la AP se acercan en este evento en torno a políticas de libre comercio, la apertura a la inversión extranjera y la integración de un mercado común regional, para ser contrapeso del proteccionismo comercial emprendido por el presidente de EEUU, Donald Trump.

La cumbre recibirá los trabajos de los ministros de finanzas de los cuatro países sobre regulación de la tecnología financiera y planes para crear un mecanismo o de inversión colectiva de la alianza latinoamericana.

El bloque regional analizará el estatus de Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda como miembros asociados, y abrirá también el proceso de integración de Corea del Sur.

Además: Países de Alianza del Pacífico son el séptimo mercado de exportaciones chilenas

El grupo es uno de los más recientes, creado hace siete años después de las instancias con inspiración bolivariana de gobiernos de las izquierdas que se crearon en la década pasada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de México y equipo de López Obrador se coordinan ante TLCAN y Cumbre del Pacífico
La alianza representa la tercera parte Producto Interno Bruto de América Latina y exporta aproximadamente casi el doble que el Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión.

Esos cuatro países captan casi 40% de la inversión extranjera directa de América Latina y representan casi 60% del comercio de la región, según datos del país anfitrión.

El lanzamiento oficial del grupo ocurrió el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала